WASHINGTON — El comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes votó de forma unánime para recomendar que el Departamento de Justicia radique cargos contra el expresidente Donald Trump por incitar a la insurrección luego de su derrota en las elecciones del 2020.
“Entendemos la gravedad de todas y cada una de las referencias que estamos haciendo hoy… así como entendemos la magnitud del crimen contra la democracia que describimos en nuestro informe. Pero hemos ido a donde nos llevan los hechos y la ley, e inevitablemente nos llevan aquí", puntualizó el representante demócrata Jamie Raskin en la audiencia celebrada el lunes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los cargos incluyen conspiración para defraudar al gobierno, obstrucción de un procedimiento oficial e incitar a la insurrección.
Si bien una remisión penal es principalmente simbólica, ya que el Departamento de Justicia decide en última instancia si procesar a Trump u otros, es un final decisivo para una investigación que tuvo un enfoque casi singular desde el principio.
UNO POR UNO
En un informe, el panel enumeró los cargos a los que se podría enfrentar el expresidente si el Departamento de Justicia decide llevar a cabo el proceso.
De acuerdo con el comité, Trump habría infringido con al menos cuatro estatutos establecidos en el Título 18 del Código de los Estados Unidos, documento que "consolida y codifica por materia las leyes generales y permanentes de los Estados Unidos".
- Obstrucción a un procedimiento oficial, tipificado en el Título 18 sección 1512(c).
- Conspiración para defraudar a los Estados Unidos, según el Título 18 sección 371
- Conspiración para hacer una conspiración falsa, de acuerdo al Título 18 sección 1001, "que hace que sea ilegal hacer declaraciones materialmente falsas al gobierno federal a sabiendas y deliberadamente".
- Incitar o ayudar a la insurrección, establecido en el Título 18 sección 2383.
Los disturbios en el Capitolio cobraron la vida de cinco personas.
SE EXPRESA NANCY PELOSI
La saliente presidenta de la Cámara Baja del congreso estadounidense, Nancy Pelosi, agradeció a los miembros del comité por su labor y afirmó que los "fundadores dejaron en claro que nadie está por encima de la ley".
"Con minucioso detalle, este resumen ejecutivo documenta el siniestro complot para subvertir el Congreso, destrozar la Constitución y detener la transferencia pacífica del poder. El Comité ha llegado a conclusiones importantes sobre la evidencia que ha desarrollado, y respeto esos hallazgos", puntualizó a través de un comunicado de prensa.