Los médicos de Boston anunciaron el jueves que trasplantaron un riñón de cerdo a un paciente de 62 años.
El Hospital General de Massachusetts dijo que es la primera vez que se trasplanta un riñón de cerdo genéticamente modificado a una persona viva. Anteriormente, los riñones de cerdo se trasplantaron temporalmente a donantes con muerte cerebral. Además, dos hombres recibieron trasplantes de corazón de cerdos, aunque ambos murieron a los pocos meses.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El trasplante experimental se realizó el sábado en el hospital de Boston. El paciente, Richard “Rick” Slayman de Weymouth, Massachusetts, se está recuperando bien y se espera que sea dado de alta pronto, dijeron los médicos el jueves.
Slayman recibió un trasplante de riñón en el hospital en 2018, pero tuvo que volver a someterse a diálisis el año pasado cuando mostró signos de falla. Cuando surgieron complicaciones de la diálisis, sus médicos sugirieron un trasplante de riñón de cerdo, dijo en un comunicado difundido por el hospital.
“Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”, dijo Slayman.
El anuncio marca el último avance en xenotrasplantes, el término que designa los esfuerzos para tratar de curar a pacientes humanos con células, tejidos u órganos de animales. Durante décadas, esto no funcionó: el sistema inmunológico humano destruyó inmediatamente el tejido animal extraño. Intentos más recientes han involucrado cerdos que han sido modificados para que sus órganos se parezcan más a los humanos, lo que aumenta la esperanza de que algún día puedan ayudar a cubrir la escasez de órganos donados.
Más de 100,000 personas están en la lista de espera nacional para un trasplante, la mayoría de ellos pacientes renales, y miles mueren cada año antes de que llegue su turno.
El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe el apoyo del Grupo de Medios Educativos y Científicos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.