CHICAGO - Un juez federal programó el martes las audiencias de estatus que le siguen para Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras los abogados de los acusados y los fiscales sugirieron que continúen las discusiones para llegar a posibles acuerdos de culpabilidad para cada uno de los hermanos.
El fiscal federal adjunto Andrew Erskine solicitó a la jueza Sharon Johnson Coleman una audiencia sobre el estatus de Ovidio Guzmán para febrero, señalando que “hemos comenzado a trabajar para resolver potencialmente el caso antes del juicio”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Erskine señaló que Ovidio Guzmán también enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York. El fiscal pidió más tiempo dado los otros cargos y el otro grupo de abogados. Agregó que Ovidio aún no ha comparecido ante el tribunal en Nueva York.
La próxima audiencia de estatus de Ovidio Guzmán está programada para el 27 de febrero a la 1:30 p.m., hora del centro. Erskine sugirió que se podría llegar a un acuerdo de culpabilidad para esa fecha, lo que abriría la posibilidad de cooperación con las autoridades estadounidenses.
Mientras tanto, la próxima audiencia de estatus de Joaquín Guzmán López está programada para el 19 de marzo a las 10:30 a.m., hora del centro. Erskine dijo que ambas partes necesitarían más tiempo para llegar a un acuerdo de culpabilidad, ya que él llegó más recientemente al sistema judicial.
Cabe mencionar que los hermanos no comparecieron ante el tribunal el martes, pero su abogado Jeffrey Lichtman compareció vía telefónica.
Tanto Joaquín como Ovidio Guzmán enfrentan múltiples cargos, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas, según indicaron autoridades federales.
LOS DETALLES DE LA CAPTURA DE LOS "CHAPITOS"
A medida que avanza los casos de dos de "Los Chapitos" en una corte federal en la Ciudad de los Vientos, la violencia relacionada con las disputas del Cartel de Sinaloa sigue sembrando terror en México.
Una guerra interna al parecer ha estallado entre los Chapitos y los hombres de Ismael “El Mayo” Zambada, el exsocio de “El Chapo”.
El caso dio un giro inesperado en julio del 2024 cuando Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero,” se entregó a las autoridades estadounidenses—supuestamente acompañado por “El Mayo” Zambada.
Sin embargo, “El Mayo” después afirmó que fue secuestrado y trasladado contra su voluntad a Estados Unidos, lo que desató acusaciones de traición dentro del cartel.
Por su parte, Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón,” fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y compareció en corte en octubre.
Sus abogados admitieron que ya comenzaron conversaciones sobre un posible acuerdo de culpabilidad, aunque no se ha concretado nada.
Mientras tanto, “El Mayo” Zambada, de 77 años, tiene programada su próxima audiencia para el 15 de enero en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde también podría negociar un acuerdo o decidir ir a juicio.
Con la atención centrada en la audiencia de los Chapitos este 7 de enero y la de “El Mayo” el 15 de enero en Nueva York, el futuro del Cartel de Sinaloa podría estar en juego.
A medida que se acerca el nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, cuando Donald Trump asuma el próximo 20 de enero con promesas de mano dura contra los carteles, estas audiencias podrían marcar un punto de inflexión en la lucha contra el crimen organizado tanto en México como en Estados Unidos.