El fiscal especial Robert Hur señaló las diferencias entre las investigaciones sobre el manejo de documentos clasificados por parte del presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump en una sección de su informe del jueves.
Hur dijo que el caso de Trump era diferente del de Biden porque el expresidente supuestamente “obstruyó la justicia” después de que se le dieron oportunidades de devolver documentos clasificados.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Lo más notable es que, después de recibir múltiples oportunidades de devolver documentos clasificados y evitar el procesamiento, Trump supuestamente hizo lo contrario", dice el informe.
“Según la acusación, no sólo se negó a devolver los documentos durante meses, sino que también obstruyó la justicia al reclutar a otros para destruir pruebas y luego mentir al respecto”.
El informe comparó el supuesto comportamiento de Trump con el de Biden y describió las formas en que el presidente cooperó con el fiscal especial durante el transcurso de la investigación.
“Por el contrario, Biden alertó a las autoridades, entregó documentos clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia en 2022 y 2023, consintió en la búsqueda de múltiples ubicaciones, incluidas sus casas, permitió la incautación y revisión de cuadernos escritos a mano que creía que ser su propiedad personal, y de muchas otras maneras cooperó con la investigación”.
Un abogado de Trump se negó a comentar sobre la distinción de Hur entre las dos investigaciones.
Un miembro del equipo de Bob Bauer, que actúa como asesor personal de Biden, refirió a NBC News una declaración que decía en parte: “El asesor especial también destacó la total cooperación del presidente, incluida la decisión sin precedentes del presidente de abrir todas las habitaciones de su casa familiar y casa en la playa hasta búsquedas exhaustivas del FBI, así como una entrevista voluntaria realizada durante dos días”.
Trump escribió el jueves que el informe Hur es indicativo de “un sistema de justicia de dos niveles y un procesamiento selectivo”.
“Colaboré con los investigadores. El corrupto Joe Biden no lo hizo; todo lo contrario, siguiendo el habitual y corrupto manual demócrata”, afirmó Trump, a pesar de las declaraciones de los fiscales de que no entregó los documentos.
El caso de los documentos clasificados de Trump fue investigado por un fiscal especial independiente, Jack Smith, y el informe de Hur reconoció que “no es nuestra función evaluar los cargos penales pendientes contra el señor Trump”.
Trump fue acusado en una acusación sustitutiva el año pasado de intentar “obstruir las investigaciones del FBI y del gran jurado y ocultar su continua retención de documentos clasificados”.
Trump fue acusado de una serie de cargos penales, incluidos cargos de retención intencional de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y ocultación corrupta de un documento o registro. El expresidente se ha declarado inocente de todos los cargos.
Biden dijo durante sus declaraciones el jueves que estaba “especialmente complacido” de que el informe de Hur “dejara claras las marcadas diferencias entre este caso y Donald Trump”.
El presidente citó la sección del informe de Hur que explica en qué se diferenciaban las investigaciones y añadió: “La conclusión es que el fiscal especial de mi caso decidió no seguir adelante con ningún cargo. Este asunto ya está cerrado”.