CALIFORNIA - Un hombre del condado de Orange, en el sur de California, se encontró cara a cara con una puma mientras caminaba por un sendero el pasado miércoles.
Mark Girardeau, fotógrafo de la naturaleza, se encontraba en la zona de Trabuco Canyon, en el condado de Orange, revisando sus cámaras de movimiento en el área, cuando se dio cuenta de la gran felina mirándolo fijamente. "Estaba subiendo la colina para revisar otras cámaras cuando de repente la vi", contó. "Allí estaba sentada, a unos 100 pies de distancia, viéndome", agregó.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Girardeau logró mantenerse tranquilo y sacó rápidamente su teléfono para grabar el encuentro, que duró varios minutos. Cuando decidió retirarse a su vehículo, la puma empezó a caminar inesperadamente hacia él. "Me estaba poniendo nervioso porque no sabía lo que iba a hacer", agregó.
Tomó precauciones saliéndose del camino y creando distancia, asegurándose al mismo tiempo de mantener la calma y la compostura. La puma, conocida como Uno debido a una herida en un ojo que hace que sólo un ojo refleje la luz por la noche, siguió su camino y pasó a Girardeau sin problemas.
Sorprendentemente, la puma apareció por segunda vez y pasó junto a su vehículo a solo unos pies de distancia. El inesperado encuentro dio a Girardeau la oportunidad de grabar otro video desde la seguridad de su vehículo.
Según Girardeau, Uno, una residente muy conocida en la zona, ha sido encontrada por excursionistas y ciclistas de montaña en los últimos cinco años.
EEUU
"Ella tiende a frecuentar los lugares donde hay gente, no como otros pumas que son más reclusos. Así que ha sido uno de los pumas más vistos de la región", explicó.
Girardeau, que lleva fotografiando la vida salvaje desde 2014, no es ajeno a los encuentros con grandes felinos. Este es su quinto encuentro con un puma. "Cada vez me da miedo", añadió. "Es verdaderamente impresionante ver uno, pero tampoco quieres ver uno tan cerca de ti", dijo.
El condado de Orange es hogar de un número limitado de pumas que viven en las montañas de Santa Ana, rodeados de densas poblaciones humanas. Sin embargo, los avistamientos de estos felinos siguen siendo extremadamente raros. El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDWF, por sus siglas en inglés) sólo ha recibido 109 informes de avistamientos de leones de montaña en el condado de Orange en los últimos cinco años, lo que representa unos 21 al año.
Aun así, "cuando uno entra en su territorio, conviene saber cómo comportarse con ellos", afirma Girardeau, que insiste en la importancia de estar preparado para los encuentros con animales salvajes cuando se sale a la naturaleza.
"Si te cruzas con un puma, mantente siempre firme y hazte ver más grande. Si estás en un grupo, ponte uno al lado del otro para mostrar al león lo grandes y numerosos que son", aconsejó.
Girardeau destacó la importancia de mantenerse informado sobre la fauna salvaje. "Siempre nos presentan a los pumas como animales terribles que están esperando para atacar a los humanos, pero es importante saber que los pumas viven su propia vida, tratando simplemente de vivir sus vidas", afirmó.
Añadió que despejar las ideas erróneas sobre los pumas y saber cómo comportarse con ellos garantiza tanto la seguridad como la convivencia en paz entre estos felinos nativos y los humanos.
El CDFW ofrece una lista completa de recomendaciones sobre lo que debes hacer en caso de encontrarte con un puma.
- No corras ni hagas senderismo o ciclismo solo. Mantente alerta en los caminos.
- Evita hacer senderismo o correr cuando los pumas están más activos: al amanecer, al atardecer y por la noche.
- Mantén vigilados a los niños pequeños.
- Los perros sueltos en los caminos corren mayor riesgo de ser presa de un puma.
- No te acerques nunca a un puma. Déjales una ruta de escape.
- No corras y mantén la calma. Correr puede provocar una reacción de caza, captura y muerte. No le des la espalda. Ponte frente al animal, haz ruido e intenta parecer más grande moviendo los brazos o abriéndote la chaqueta si la llevas puesta. Lanza piedras y otros objetos. Recoge a los niños pequeños.
- No te agaches. Agacharte te pone en una posición vulnerable de parecer un animal de presa con cuatro patas.
- Sé vocal. Sin embargo, habla con calma y no utilices tonos altos ni gritos agudos.
- Enseña a los demás cómo comportarse durante un encuentro. Si alguien corre, puede iniciar un ataque.
- Si un puma ataca, defiéndete. Las investigaciones sobre ataques de leones de montaña sugieren que muchas víctimas potenciales se han defendido con éxito con piedras, palos, herramientas de jardín, e incluso un lapicero o las propias manos. Intenta mantenerte en pie. Si caes al suelo, intenta protegerte la cabeza y el cuello.
- Si un puma ataca a una persona, llama inmediatamente al 911.
- Informa a la oficina regional del CDFW de un comportamiento inusual de un puma.
Click here to read this story in English.