SAN DIEGO, California - Un niño de 11 años, campeón de Muay Thai o boxeo tailandés, se encuentra con respiración asistida después de ser atropellado el sábado por un auto en una zona no incorporada cerca de El Cajón, en el sur de California. Sus seres queridos piden oraciones y apoyo, ya que esperan una recuperación milagrosa.
Kevin Ouda estaba entrenando el sábado por la mañana con algunos de sus compañeros de equipo de más edad, de acuerdo con su entrenador, James Gregory, quien es dueño de Pure Heart Muay Thai.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Volvían al gimnasio, a una cuadra de First Street, cuando un perro saltó hacia ellos, dijo Gregory. Kevin saltó hacia atrás y fue atropellado, indicó el entrenador.
"Hay una mezcla de, ya sabes, rabia y deseo de haber podido hacer más como entrenador", expresó Gregory.
Kevin fue trasladado al hospital con un traumatismo craneoencefálico y fue sometido a una operación cerebral de urgencia para aliviar la presión en el cráneo, según Gregory, quien dijo que el sábado los médicos le dieron inicialmente entre 24 y 48 horas de vida.
"Kevin lleva cuatro días luchando", indicó Gregory el miércoles. "Tiene un latido del corazón muy fuerte, una circulación y una respiración fuertes. Así que creemos que está luchando mucho ahora mismo para recuperarse", agregó.
Gregory dijo que Kevin es "un joven muy trabajador, prometedor y con talento", y añadió que es "realmente un sueño hecho realidad para un entrenador o un profesor, tener a un joven tan dedicado al deporte".
Kevin ganó un campeonato regional en Arizona en septiembre, obteniendo un cinturón casi tan grande como él.
"Ganó esto relativamente temprano en su carrera competitiva", dijo el entrenador. "Esto es algo que normalmente le tomaría a la gente varios años para llegar a este punto... él llegó allí en varios meses", aseguró.
Gregory mencionó que, sin aceras ni alumbrado público, el tramo de First Street donde Kevin fue atropellado -en una zona no incorporada- ha sido durante mucho tiempo una preocupación para él.
"Los autos son peligrosos. Esta calle en particular probablemente ha necesitado atención de diferentes maneras, desde muchos ángulos diferentes", indicó.
Pero su atención se centraba en el largo e incierto camino que Kevin y su familia tienen por delante.
"La oración es lo que más necesitamos ahora mismo", dijo el entrenador. "Nos animan las oraciones de la gente y el apoyo de la gente, y esperamos que eso continúe hasta que Kevin despierte y esté de vuelta con nosotros", señaló.
Kevin tenía programado un combate por el título nacional en Queens, Nueva York, el 25 de enero. Iba a enfrentarse a un campeón de la costa este en un combate que ahora está en espera, pero que todavía está escrito en el calendario de la pizarra del gimnasio de Gregory.
"Esperamos poder celebrarlo, como decimos nosotros, cuando Kevin esté mejor", dijo el entrenador, quien añadió que el oponente del menor para ese evento y su familia se habían puesto en contacto para compartir sus oraciones.
"Competimos entre nosotros, pero cuando llega el momento de ayudarnos, todos estamos ahí", aseguró Gregory.
Ahora, el entrenador y los compañeros de equipo de Kevin no quieren otra cosa que verle de vuelta en el ring.
"Estoy en su esquina en el gimnasio y en la lucha, y todos sus compañeros de equipo y yo estamos en su esquina ahora mientras se recupera", afirmó Gregory.
Ni la Patrulla de Caminos de California ni la policía de El Cajón respondieron a las solicitudes de comentarios o información sobre el incidente. Gregory dijo que creía que el conductor del auto no fue multado o acusado.