El gobernador Gavin Newsom lanzó una campaña el jueves con el objetivo de proponer una enmienda a la Constitución de Estados Unidos como parte de un esfuerzo en la lucha por el control de armas.
La Enmienda 28 a la Constitución buscaría garantizar protecciones de seguridad para la adquisición de armas de fuego.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“El lobby de las armas dice que no podemos detener la carnicería que Estados Unidos experimenta ahora todos los días sin violar la Segunda Enmienda, que los pensamientos y las oraciones son lo mejor que podemos hacer… Eso es una mentira”, aseveró Newsom en un comunicado.
"En este país, tenemos el poder de cambiar las cosas. Ese poder está escrito en la Constitución, y hoy lo estamos usando para poner fin a la crisis de violencia armada en Estados Unidos".
La propuesta de Newsom incluiría cuatro principios de seguridad en la Enmienda 28:
- Elevar la edad mínima federal para comprar un arma de fuego de 18 a 21 años
- Exigir verificaciones universales de antecedentes para evitar que personas verdaderamente peligrosas compren un arma que podría usarse en un delito
- Instituir un período de espera razonable para todas las compras de armas
- Prohibir la compra civil de rifles de asalto
Adicionalmente, la Enmienda 28 permitiría que el Congreso, los estados y los gobiernos locales puedan promulgar regulaciones adicionales de seguridad de armas de fuego.
Newsom asegura que estas medidas son apoyadas por una amplia mayoría que incluye demócratas, republicanos y propietarios de armas.
“Esos cuatro puntos los tenemos como ley en el estado de California, y todavía hay actos criminales y violentos con armas en el estado y tenemos más shooting que otros estados en America, so estás leyes ni hacen nada para parar a la gente que quiere cometer estos actos violentos”, expresó Samuel Paredes, director ejecutivo de Gun Owners of California.
La Organización de Propietarios de Armas de California también aseguró que se opondrán a la medida y que el gobernador no podrá conseguir el apoyo que requiere para pasar la enmienda
“Una enmienda de la Constitución es bastante difícil y se requiere que tres cuartos o el 75% de los estados ratifiquen y muevan adelante esa enmienda, y esa es la forma normal pero el gobernador está buscando no usar esa forma y llamar una convención para que se pase la enmienda y se requiere que California y otros 34 estados se unan para que se haga esa convención”, explicó Andrés Quintero, analista político.
California será el primer estado de la nación en convocar una enmienda de este tipo a la Constitución.
Recientemente, Giffords Law Center clasificó a California como el estado número 1 en seguridad con armas de fuego y, según los datos más recientes, el estado registró una tasa de muertes por armas de fuego de 37 % más baja que el promedio nacional.