Joe Biden llegó este domingo a la ciudad brasileña de Manaos y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la Amazonía durante su mandato, al tiempo que anunció que EEUU ha superado su compromiso de dedicar más de $11,000 millones anuales a financiamiento climático.
Esto representa un aumento de más de seis veces sobre el nivel de dinero destinado a estos proyectos en 2021 para ayudar a países vulnerables a hacer frente a los efectos del cambio climático y reforzar la conservación de recursos medioambientales.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Biden realizó un tour en helicóptero del Amazonas, incluidos ejemplos de refugios naturales y lugares desforestados o afectados por erosión, escoltado por helicópteros Black Hawk y acompañado de John Podesta, asesor especial del presidente para asuntos de energías limpias e innovación climática.
También se adentró a pie en una zona de bosque amazónico en la reserva forestal Adolpho Ducke, uno de los santuarios ambientales más importantes de Brasil, para hablar con líderes locales e indígenas, rodeados de fuertes medidas de seguridad.
Biden anunció en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, una aportación de $50 millones de dólares al Amazon Fund, una iniciativa brasileña de conservación del considerado el pulmón del planeta.
Esta nueva cantidad elevaría la aportación total de EEUU a ese fondo hasta los $100 millones de dólares, pero los último 50 millones están sujetos a la aprobación del Congreso de Estados Unidos, que desde enero estará controlado por los republicanos, liderados por el presidente electo, Donald Trump, quien ha prometido poner fin a "la gran estafa verde" y apostar por la energía de combustibles fósiles.
La Administración Biden también anunció desde Manaos el apoyo a varios proyectos y fondos de conservación de bosques tropicales, así como a soluciones innovadoras en la economía verde e inversiones en sectores económicos centrados en la emergencia climática.
Entre otros, anunció el lanzamiento de la Coalición para la Financiación de la Restauración y la Bioeconomía en Brasil, un proyecto integrado por EEUU, el banco de inversiones brasileño BTG Pactual y otros doce socios, que pretende movilizar al menos $10,000 millones de dólares en inversión pública y privada para la restauración de tierras y proyectos relacionados con la bioeconomía para 2030.
Biden arribó a Manaos procedente de Lima, donde participó en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y este mismo domingo parte rumbo a Río de Janeiro, donde el lunes y martes participa en la cumbre del G20.