WASHINGTON DC — El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anuncia este miércoles acciones conjuntas con México para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera sur.
El anuncio llega horas después de que funcionarios revelaron que el gobierno del presidente Joe Biden elabora planes para conceder permiso condicional humanitario a los venezolanos que tengan patrocinadores financieros a fin de permitirles ingresar en Estados Unidos, medida similar a la otorgada a los ucranianos tras la invasión de Rusia.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
De acuerdo con el DHS, casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar de forma ilegal la frontera sur de Estados Unidos, poniendo sus vidas en manos de organizaciones de contrabandistas.
Paralelamente, la migración irregular desde el norte de Centroamérica se ha reducido en una cuarta parte con respecto al nivel registrado el año pasado. De ahí que las acciones que Estados Unidos y México anuncian este miércoles tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas.
ANUNCIO DE VIGENCIA INMEDIATA CON DESTINO EN MÉXICO
Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México. Además, ambos países reforzarán sus operaciones coercitivas coordinadas para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia.
Esta campaña campaña incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación. Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién.
El esfuerzo de Estados Unidos para reducir la migración irregular de venezolanos también incluye un nuevo proceso para aceptar en el país de manera legal y segura hasta 24,000 venezolanos calificados. Estados Unidos no implementará este proceso sin que México mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo para aceptar el retorno de los ciudadanos venezolanos que se salten este proceso e intenten ingresar de manera irregular.
“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.
¿QUÉ NECESITA UN CIUDADANO VENEZOLANO PARA SER ELEGIBLE?
Los venezolanos que quieran migrar a Estados Unidos de manera legal deberán cubrir los siguientes requisitos:
- Tener un patrocinador en Estados Unidos que le brinde apoyo financiero y de otro tipo
- Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de Seguridad Nacional y seguridad pública
- Tener esquemas completos de vacunación y cumplir con otras exigencias de salud pública
Pero no serán elegibles si:
- Se ha ordenado su expulsión de Estados Unidos en los cinco años anteriores
- Haber cruzado sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio
- Haber ingresado irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o ser residente permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tener actualmente la condición de refugiado en cualquier país
- No haber completado esquemas de vacunación ni cumplir con otros requisitos de salud pública
- Los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a Estados Unidos.
Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en el país serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.
El DHS administrará el proceso, trabajando con las comunidades y otros socios. Cualquier persona residente en EEUU con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un posible beneficiario de Venezuela. El patrocinador partidario debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario.
En los próximos días, los potenciales interesados pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a los venezolanos elegibles a través de www.uscis.gov/Venezuela. Las personas y los representantes de las organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización y deben aprobar la seguridad.
SITUACIÓN DE LOS VENEZOLANOS
Se calcula que 6.8 millones de venezolanos han huido de su país debido a la crisis de su economía en 2014, principalmente hacia países de América Latina y el Caribe. Pero ante la relativa fortaleza de la economía estadounidense desde la pandemia de COVID-19, los migrantes venezolanos han virado hacia el norte.
Asimismo, las tensas relaciones con el gobierno venezolano hacen extremadamente difícil regresarlos a su país conforme a la autoridad del Título 42, lo que alienta el aumento de las llegadas.
México, ante exigencias del gobierno de Biden, impuso en enero restricciones a los viajes en avión para limitar la migración venezolana hacia Estados Unidos, pero muchos optaron entonces por tomar la peligrosa ruta terrestre que incluye cruzar la famosa región del Darien, en Panamá.
El plan que se elabora busca disuadir a los venezolanos a que emprendan la peligrosa travesía por tierra y es similar al permiso condicional humanitario concedido a los ucranianos. El gobierno se ha comprometido a admitir hasta 100,000 personas que huyan de la invasión rusa y ha recibido a decenas de miles, incluidos casi 17,000 en agosto.
“Unidos por Ucrania”, como se llama el programa, puso fin a una práctica que duró poco y en la que personas llegaban en avión a México como turistas y se presentaban después en los cruces fronterizos con Estados Unidos.