El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este domingo durante una visita a la selva amazónica que "nadie podrá revertir" la revolución de la transición energética.
Biden dijo que le dejará a su sucesor, Donald Trump, unas "bases sólidas" sobre las que podrá seguir desarrollando la agenda verde de su Gobierno, pero advirtió de que los cambios en materia de transición energética son irreversibles.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Algunos pueden querer atrasar o detener la revolución energética, pero nadie podrá revertirla", dijo Biden en un discurso en el Museo de la Amazonía, un jardín botánico situado en la reserva forestal Adolpho Ducke, uno de los santuarios ambientales más importantes de Brasil.
"No tenemos que elegir entre medio ambiente y economía", recalcó el gobernante estadounidense, y subrayó que la transición energética brinda grandes beneficios económicos.
"La pregunta ahora es qué Gobierno se interpondrá en el camino y cuál aprovechará la enorme oportunidad económica", aseveró el mandatario, que dejará la Casa Blanca el próximo enero.
Biden también hizo un llamado para preservar la selva amazónica, "el pulmón del mundo", y dijo que en su visión los bosques y reservas naturales nacionales son "el corazón y el alma del planeta".
"La historia nos mira, preservemos este lugar sagrado", concluyó Biden, en unas palabras aplaudidas y celebradas con maracas por los representantes de pueblos indígenas presentes.
En su breve visita a la Amazonía, la primera que hace un presidente de EEUU en ejercicio, Biden anunció una serie de ayudas y contribuciones a fondos para preservar la selva.
Además, Biden anunció que EEUU ha superado su compromiso de dedicar más de 11,000 millones anuales a financiamiento climático, lo que representa un aumento de más de seis veces sobre el nivel de dinero destinado a estos proyectos en 2021.
Biden arribó a Manaos procedente de Lima, donde participó en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y este mismo domingo parte rumbo a Río de Janeiro, donde el lunes y martes participa en la cumbre del G20.