CALIFORNIA. - Muchos residentes del Área de la Bahía ya están familiarizados con los automóviles sin conductor, pero una empresa de Silicon Valley pretende llevar el concepto un paso más allá con aviones sin piloto.
Hace dos semanas en Hollister, un avión Cessna Caravan despegó y aterrizó sin nadie en la cabina. En realidad, no era sin piloto, pero el piloto hizo su trabajo a 50 millas de distancia, sentado en la sede de Reliable Robotics en Mountain View.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Reliable Robotics es la empresa detrás de este sistema de automatización. Su director ejecutivo, Robert Rose, lo inició después de trabajar en SpaceX.
Cree que la tecnología de la empresa permitirá aún más seguridad y autonomía en los aviones.
"Ahí es donde una tecnología como la nuestra, que permite el aterrizaje, el despegue y el rodaje automatizados, contribuirá en gran medida a mejorar la seguridad", dijo Rose.
En este punto, Reliable Robotics está trabajando principalmente para automatizar aviones militares y de carga. La idea de aviones de pasajeros sin piloto todavía está lejos de ser realidad, según quienes siguen la tecnología automatizada.
“Veremos que el mercado avanza, pero muy lentamente”, dijo Ahmed Banafa, profesor de la Universidad Estatal de San José. “Por el gobierno y por la percepción del público”.
Para aquellos preocupados de que la tecnología elimine los trabajos de piloto, Reliable Robotics sostiene que será todo lo contrario. No sólo se necesitarán pilotos en el aire, dice, sino que la tecnología creará la necesidad de pilotos que puedan controlar remotamente aviones en tierra.
Se puede considerar la tecnología como un piloto automático más avanzado, en el que los pilotos siguen teniendo el control, pero no en el extranjero.
"Nosotros, como especie, nosotros como nación, poseemos la capacidad de poner este nivel más avanzado de automatización en los aviones", dijo Rose. "Sólo tenemos que hacerlo".