WASHINGTON - La expectativa por el informe de empleo de Estados Unidos para abril, publicado el viernes por la mañana, era alta.
La mayoría de los expertos estuvieron de acuerdo en que después de un año de pandemia, decenas de millones de despidos, enfermedades y muertes generalizadas, un probable segundo mes consecutivo de casi 1 millón de empleos agregados enviaría una señal clara: la economía estaba volviendo hacia la plena salud después de una recesión devastadora.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En cambio, el informe fue devastador. Para sorpresa de casi todos, los empleadores agregaron 266,000 empleos, drásticamente por debajo de una ganancia de 770,000 en marzo, que a su vez fue una baja de la cifra inicialmente prevista de 916,000.
Una vez que pasó el impacto, los economistas se enfrentaron a una serie de preguntas, comenzando por: ¿Qué sucedió el mes pasado y por qué? ¿Qué dice la tibia ganancia de empleos sobre el estado del mercado laboral y la economía? ¿Y realmente hay escasez de mano de obra?
¿POR QUÉ FUE TAN BAJA LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN ABRIL?
La explicación más amplia es que cada vez que una economía tiene que recuperarse de un impacto severo, es probable que no se desarrolle sin problemas. Pero la pandemia puede estar provocando un cambio más amplio de la economía a medida que las empresas, los trabajadores y los clientes se adaptan a una nueva normalidad. Las ganancias laborales de mes a mes serán entrecortadas. De hecho, la rapidez y la fuerza de la recuperación hasta ahora son en sí mismas parte de la causa.
La confianza del consumidor ha aumentado y muchas empresas informan de una demanda vertiginosa a medida que los estadounidenses desatan deseos reprimidos de viajar, comer fuera y comprar. Las ventas de automóviles y viviendas nuevas siguen aumentando.
Sin embargo, debido a que la economía se está recuperando más rápido de lo que casi nadie pensaba, muchas empresas fueron tomadas con los pies desprevenidos. La creciente demanda de los consumidores ha provocado una escasez generalizada de piezas y materias primas, como madera, chips de semiconductores e incluso alitas de pollo.
Ahora, los propios trabajadores pueden agregarse a la lista de escaseces. Las empresas están anunciando más puestos de trabajo que antes de la pandemia, cuando la tasa de desempleo estaba en un mínimo de 50 años del 3.5%. Por lo que claramente quieren agregar trabajadores. Sin embargo, la contratación tropezó en abril porque muchos empleadores no pudieron atraer a tantos como necesitaban.
¿POR QUÉ LOS EMPLEADORES NO PUEDEN CONTRATAR MÁS FÁCILMENTE?
Varias cosas: casi 3 millones de personas evitaron buscar trabajo en abril porque temían infectarse por el coronavirus, según una encuesta del gobierno.
Aproximadamente 2 millones de mujeres han dejado de buscar trabajo desde la pandemia, probablemente debido a interrupciones en la educación y el cuidado infantil. En abril, todo el crecimiento neto del empleo fue para los hombres; las mujeres como grupo perdieron sus trabajos. Además, las empresas de construcción y las fábricas se han quedado sin piezas debido a las cadenas de suministro atascadas y han tenido que reducir la producción. La contratación se debilitó en ambos sectores en abril.
Y algunas empresas se quejan de que un beneficio de desempleo federal de $300 a la semana, provisto en el paquete de rescate de $1.9 billones del presidente Joe Biden, ha significado que muchas personas desempleadas pueden recibir más ingresos de la ayuda por desempleo que de sus trabajos anteriores.
Jan Riggins, quien administra dos oficinas de personal de Express en Fort Worth, Texas, dijo que algunos solicitantes de empleo han rechazado ofertas que pagaban menos de lo que recibían de los beneficios. Dijo que las preocupaciones por la salud también son un factor, y señaló que los trabajos que permiten trabajar desde casa, como recibir llamadas de servicio al cliente, se han llenado rápidamente.
¿SEGUIRÁN LOS PROBLEMAS DE CONTRATACIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES?
Es posible. Pero la mayoría de los economistas dicen que creen que la desaceleración de abril será temporal. Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor, un sitio web de empleo, señala que las búsquedas de empleos en Google habían disminuido desde mediados de marzo y solo se recuperaron a fines de abril, después de que el gobierno compilara los datos de empleo del mes pasado.
La semana laboral promedio aumentó el mes pasado, evidencia de que las empresas están pidiendo a sus empleados que trabajen más y probablemente necesitarán agregar trabajadores pronto.
Y el número de solicitudes de ayuda por desempleo por primera vez ha disminuido de manera constante durante el último mes, una señal de que los despidos se están desacelerando. Más personas están regresando al mercado laboral para buscar trabajo nuevamente: alrededor de 750,000 personas se han reincorporado a la fuerza laboral en los últimos dos meses. Todo eso debería ayudar a los empleadores a cubrir más puestos de trabajo.
¿ES VERDAD QUE PERSONAS DESEMPLEADAS ESTÁN EVITANDO TRABAJOS POR LOS $300 SEMANALES EN AYUDA FEDERAL?
Ésta es una cuestión polémica. Un artículo de investigación académica ha descubierto que por cada 10% de aumento en los beneficios por desempleo, las solicitudes de empleo disminuyen en casi un 4%. Sin embargo, la primavera pasada, cuando el beneficio federal por desempleo fue de $600, el doble, casi 7.7 millones de personas regresaron a trabajar.
Muchos de los desempleados dicen que el beneficio adicional les ayuda a dedicar más tiempo a buscar mejores trabajos del que tenían antes de la recesión. Ese impulso puede crear un problema para los empresarios y ejecutivos, que a menudo quieren contratar personal de inmediato. Para ellos, el aumento en la demanda de los clientes que surge de la pandemia representa una oportunidad para ganar nuevos clientes o aumentar la participación de mercado.
El viernes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, restó importancia al efecto de la ayuda adicional para los desempleados en la disposición de los desempleados a buscar trabajo.
Ella dijo en una conferencia de prensa que en los estados que brindan pagos por desempleo más altos, los datos muestran que los desempleados tienen más probabilidades de encontrar trabajo que en los estados que brindan beneficios más bajos.
SI LAS EMPRESAS NO PUEDEN ENCONTRAR MÁS TRABAJADORES, ¿POR QUÉ NO OFRECER UN SALARIO MÁS ALTO?
Hay indicios de que más empleadores están haciendo precisamente eso. El informe de empleos del viernes mostró que el salario promedio por hora aumentó un 0.7% en abril a $30.17.
Por un solo mes, eso es una ganancia sólida. Walmart, Amazon y Costco han aumentado ampliamente sus salarios por hora en los últimos meses. Aún así, no todas las empresas están dispuestas a hacerlo. No todavía, de todos modos.
¿OTROS FACTORES ESTÁN LIMITANDO EL CRECIMIENTO DEL TRABAJO?
Muchas pequeñas empresas cerraron debido a la pandemia, particularmente en los centros urbanos que se vaciaron cuando los trabajadores administrativos huyeron a trabajar desde casa.
Kristen Broady, economista de Brookings Institution, señaló que algunas de esas empresas han anunciado que seguirán permitiendo que sus empleados trabajen desde casa, al menos durante parte de la semana. Esa tendencia probablemente afectará a las cafeterías, tintorerías, gimnasios y restaurantes del centro de la ciudad.
"Cuando piensas en esas personas", dijo Broady, "es posible que sus circunstancias laborales nunca vuelvan a ser anteriores a COVID".
Y Caren Merrick, directora ejecutiva de VA Ready, un programa de capacitación laboral con sede en Virginia, dijo que muchos empleadores parecen demasiado exigentes con respecto a quién contratan.
Su organización capacita a los trabajadores despedidos, la mayoría de las industrias de restaurantes y hoteles, para trabajos en atención médica, manufactura y tecnología de la información. Los empleadores les dicen a algunos de los aprendices que obtienen certificaciones que carecen de experiencia. Esas empresas podrían hacer más para encontrar trabajadores, dijo, como crear aprendizajes o eliminar los requisitos para los títulos universitarios.
“Algunas empresas tienen barreras que les impiden contratar a las personas que necesitan”, dijo Merrick. “Necesitan hacer un mayor esfuerzo”.