Los cielos sobre unas cuantas ciudades del oeste de Estados Unidos permanecerán oscuros por tercer 4 de julio consecutivo, ya que algunas de las principales exhibiciones de fuegos artificiales se cancelaron nuevamente este año por preocupaciones de incendios en medio del clima seco, junto con problemas de suministro o personal relacionados con la pandemia.
La ciudad de Phoenix informó que canceló sus tres exhibiciones principales del Día de la Independencia porque no pudo obtener los fuegos artificiales necesarios debido a problemas en la cadena de suministro. Las exhibiciones en varias otras ciudades metropolitanas de Phoenix todavía continúan en pie.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Mientras, Flagstaff, en el norte de Arizona, llevará a cabo su desfile anual del Día de la Independencia por el centro histórico de la ciudad, pero un nuevo espectáculo de luces láser reemplazará la exhibición pirotécnica estándar debido a las preocupaciones sobre la posibilidad de que se produzcan incendios forestales.
INCENDIOS FORESTALES: PRINCIPAL RAZÓN DE LAS CANCELACIONES
Un incendio forestal bordeó la ciudad montañosa en las últimas semanas, mientras que otro se generó más al norte, que provocó la evacuación de cientos de personas.
“La decisión se tomó temprano porque queríamos que las personas pudieran hacer planes con sus familias”, sostuvo Sarah Langley, vocera de la ciudad de Flagstaff.
A los bomberos de algunas ciudades les preocupa que las cancelaciones puedan incitar a algunas personas a aumentar el uso de fuegos artificiales de consumo en áreas residenciales.
“Por lo general, nos preocupa la exposición de chispas y fuego a los hogares y la maleza seca”, alertó el capitán Evan Gammage, portavoz de Phoenix Fire. “Recibimos tantas llamadas en esta época del año”.
En Nuevo México, la temporada de incendios forestales más destructiva de la historia moderna no impedirá que las principales ciudades del estado, incluidas Albuquerque y Santa Fe, realicen espectáculos de fuegos artificiales del 4 de julio bajo la supervisión del departamento de bomberos.
Muchas jurisdicciones locales aún prohíben el uso privado de fuegos artificiales en medio de una severa sequía que continúa a pesar de la reciente llegada de las lluvias monzónicas de verano.
Algunos bosques nacionales en el suroeste de EE UU suavizaron o eliminaron las restricciones de incendios y dieron la bienvenida a los visitantes a vastas extensiones que se cerraron temporalmente debido al peligro de incendios forestales. Los fuegos artificiales siempre están prohibidos en los bosques nacionales.
En Sacramento, los funcionarios de Cal Expo anunciaron que no tendrán una exhibición de fuegos artificiales debido a la escasez de personal y recursos. En cambio, se centran en la Feria Estatal y el Festival de Comida de California que se llevará a cabo las últimas dos semanas de julio.
En Lompoc, en la costa central de California, el espectáculo anual de fuegos artificiales del 4 de julio no se llevará a cabo debido a preocupaciones sobre posibles riesgos de incendio.
Un popular espectáculo de fuegos artificiales del norte del Valle de San Joaquín que en tiempos previos a la pandemia atrajo a decenas de miles de personas al lago Don Pedro, California, fue cancelado debido a preocupaciones por la sequía, incluido el bajo nivel proyectado del lago.
“La seguridad de nuestros huéspedes y ser buenos administradores de la tierra que se nos ha confiado son nuestras principales prioridades”, dijo la Agencia de Recreación Don Pedro en un comunicado.
El peligro de incendio también llevó a Lakewood y Castle Rock en Colorado a cancelar sus exhibiciones pirotécnicas. Aún así, se planea un espectáculo de fuegos artificiales de la víspera de la Independencia con música en vivo de la Sinfónica de Colorado el 3 de julio en el Parque del Centro Cívico de Denver.
El Southgate Mall en Missoula, Montana, canceló su celebración anual del 4 de julio y su espectáculo de fuegos artificiales sin dar una razón.
En otras partes de los EE. UU., algunas ciudades de Carolina del Norte cancelaron exhibiciones después de que una reciente explosión relacionada con fuegos artificiales mató a un hombre en una pequeña granja y una gran cantidad de fuegos artificiales fue destruida en un incendio relacionado.
En Minneapolis, no se llevará a cabo una exhibición de fuegos artificiales sobre el Mississippi debido a la escasez de personal y la construcción en un parque cercano.