YouTube dejará de eliminar contenido que afirme falsamente que las elecciones de 2020 u otras elecciones presidenciales anteriores de EEUU se vieron empañadas por “fraudes, errores o fallas generalizados”, anunció la plataforma el viernes.
El cambio es un revés para el servicio de video propiedad de Google, que dijo un mes después de las elecciones de 2020 que comenzaría a eliminar las nuevas publicaciones que afirmaban falsamente que hubo fraude electoral generalizado o que los errores cambiaron el resultado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
YouTube dijo en una publicación de blog que la política actualizada era un intento de proteger la capacidad de "debatir abiertamente ideas políticas, incluso aquellas que son controvertidas o se basan en suposiciones refutadas".
“En el entorno actual, descubrimos que si bien la eliminación de este contenido frena parte de la información errónea, también podría tener el efecto no deseado de restringir el discurso político sin reducir significativamente el riesgo de violencia u otros daños en el mundo real”, dijo la publicación del blog.
La política actualizada, que entra en vigencia de inmediato, no impedirá que YouTube elimine contenido que intente engañar a los votantes en las próximas elecciones de 2024 u otras elecciones futuras en EEUU y en el extranjero. La compañía dijo que sus otras reglas existentes contra la desinformación electoral permanecen sin cambios.
Esto podría resultar difícil de hacer cumplir, dijo John Wihbey, profesor asociado de la Universidad Northeastern que estudia las redes sociales y la desinformación.
“No hace falta ser un genio si estás del lado de la desinformación ‘nos perjudicaron en 2020’ para decir, ‘espera un minuto, digamos que votar generalmente no vale la pena’. Y 2020 es nuestro ejemplo”, dijo. “No sé cómo se desenreda la retórica que se refiere tanto a los errores del pasado como a las posibilidades futuras. El equipo de moderación de contenido, que va a intentar hacer esto, se va a enredar tratando de averiguar exactamente dónde está esa línea”.
El anuncio se produce después de que YouTube y otras importantes empresas de redes sociales, incluidas Twitter y Facebook e Instagram, propiedad de Meta, hayan sido objeto de críticas en los últimos años por no hacer más para combatir la desinformación electoral y la desinformación que se propaga en sus plataformas.
El grupo de control de medios de tendencia izquierdista Media Matters dijo que el cambio de política no es una sorpresa, ya que fue una de las "últimas plataformas de redes sociales importantes" en mantener la política en su lugar.
“YouTube y las otras plataformas que lo precedieron al debilitar sus políticas de desinformación electoral, como Facebook, han dejado en claro que un intento de insurrección no fue suficiente. Están preparando el escenario para un bis”, dijo su vicepresidenta, Julie Millican, en un comunicado.