NUEVA YORK -- El día de las elecciones ya es cosa del pasado: NBC News ha proyectado que Donald Trump ganó la carrera presidencial contra Kamala Harris y que los republicanos han logrado tomar control el Senado, mientras que la Cámara de Representantes aún está en disputa.
Los resultados y los datos de las encuestas revelan los factores subyacentes que han dado forma a una elección llena de cambios.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
A continuación, se presentan cinco conclusiones de la noche de las elecciones de 2024.
Latinos apoyan dramáticamente hacia Trump
Puede que sea la historia más importante de la carrera: los votantes latinos se inclinaron hacia Trump por un asombroso 25% en comparación con hace cuatro años.
Trump obtuvo el apoyo del 45% de los votantes latinos a nivel nacional en comparación con el 53% de Harris, según la encuesta de salida de NBC News. Eso es mucho mejor que la pérdida de 33 puntos que Trump sufrió entre los latinos en 2020, cuando ganó con el 32% frente al 65% de Joe Biden. Y puede terminar siendo el desempeño más sólido del Partido Republicano entre los latinos en una carrera presidencial desde que George W. Bush obtuvo el 44% en 2004.
A nivel nacional, los latinos representaron el 12% del electorado, y los avances de Trump están aumentando sus márgenes en una serie de estados en disputa, desde Pensilvania hasta Arizona, lo que complicó el camino de Harris.
Los avances de Trump fueron impulsados por un cambio masivo entre los hombres latinos, que lo respaldaron frente a Harris por 10 puntos.
Es probable que los cambios obliguen a los demócratas a reflexionar sobre por qué están perdiendo apoyo en este grupo demográfico de rápido crecimiento. Los miembros del partido se preparaban para sufrir algunas pérdidas entre los votantes hispanos, pero no al nivel que sufrieron el martes.
La gravedad política alcanza a los demócratas del Senado
Los demócratas, que se enfrentan a un mapa del Senado enormemente difícil, habían apostado a que sus veteranos incumbentes serían capaces de desafiar la gravedad política una vez más en territorio hostil, especialmente con la ayuda de millones de dólares en gastos de grupos aliados.
No fue así.
Los republicanos dieron vuelta los escaños en manos de los demócratas en West Virginia, Ohio y Montana para hacerse con la mayoría, mientras que mantuvieron cómodamente su posición en estados de tendencia republicana como Texas, Florida y Nebraska.
El resultado dará a los republicanos un impulso cuando establezcan la agenda de los grandes temas que el Congreso tendrá que abordar en 2025: los recortes de impuestos de Trump que están a punto de expirar y una posible extensión de los subsidios de Obamacare diseñados para reducir las primas para la clase media, así como otra extensión del techo de la deuda y una nueva ronda de financiación gubernamental.
Harris gana terreno entre las mujeres blancas y los graduados universitarios
Las elecciones mostraron señales de un realineamiento racial: los republicanos ganaron entre los votantes no blancos, mientras que los demócratas ganaron algunos puntos entre los votantes blancos, principalmente mujeres.
Después de que Trump ganara entre las mujeres blancas por 11 puntos en 2020, Harris redujo la brecha a 5 puntos, según la encuesta de salida de NBC News.
Biden venció a Trump por 9 puntos entre las mujeres blancas con títulos universitarios hace cuatro años. Harris amplió esa ventaja a 20 puntos, posiblemente su triunfo demográfico más significativo entre una cohorte históricamente de tendencia republicana.
La brecha educativa también creció en general: Harris ganó algunos puntos entre los graduados universitarios, mientras que Trump ganó algunos puntos entre los votantes sin títulos universitarios.
Y la brecha generacional se aplanó un poco, ya que Trump ganó entre los hombres menores de 30 años, ganando el 47% de ellos, en comparación con el 49% de Harris.
El tema del aborto fue un tema importante entre los votantes
Sin duda, la cuestión del aborto y la reacción negativa a la revocación del fallo Roe v. Wade ayudaron a Harris. La encuesta de salida de NBC News determinó que el aborto se ubicó como el tercer tema más importante para los votantes, y Harris ganó a quienes lo citaron por 52 puntos.
Pero el aborto no fue el tema definitorio del ciclo, ya que la economía y la democracia lo superaron. Trump ganó cómodamente a quienes citaron la economía como su principal tema, mientras que Harris ganó cómodamente a quienes dijeron que priorizan el estado de la democracia.
Al final, las preocupaciones económicas fueron las más importantes: Trump dominó por 40 puntos entre los dos tercios de los votantes que calificaron la economía como "no tan buena" o "mala".
La batalla por la Cámara se encamina a una prórroga
Mientras tanto, los resultados de la carrera por el control de la Cámara de Representantes, que está dividida por un estrecho margen, podrían no conocerse de inmediato.
La razón es que la lucha por la mayoría en la cámara se está desarrollando en un campo de batalla diferente al de la Casa Blanca y el Senado. Los distritos competitivos de la Cámara de Representantes están en los suburbios desproporcionadamente blancos y con un alto nivel educativo, donde los demócratas han mantenido en gran medida su posición.
Es probable que la mayoría en la Cámara de Representantes se decida en las contiendas en los estados azules, sobre todo en Nueva York, donde los demócratas están a punto de ganar terreno, y California, donde los republicanos están defendiendo cinco escaños en un territorio difícil. Aun así, no está claro que los demócratas consigan suficientes escaños para dar la vuelta a la Cámara, ya que han perdido algo de terreno en otros lugares.
Esto deja abierta una cuestión de alto riesgo sobre el equilibrio de poder en Washington el año que viene.
Este artículo fue escrito originalmente en inglés para NBC news. Lo puedes leer aquí.