El expresidente Donald Trump dijo el jueves que, si es elegido para un segundo mandato en noviembre, despediría inmediatamente al fiscal especial Jack Smith, quien presentó dos acusaciones federales en su contra.
El presentador de radio conservador Hugh Hewitt le preguntó a Trump si planea indultarse a sí mismo o despedir a Smith el día en que tomará juramento.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Es tan fácil, lo despediría en dos segundos", dijo Trump, quien agregó que obtuvo "inmunidad en la Corte Suprema" y llamó a Smith una "persona corrupta".
El expresidente también dijo que no cree que los demócratas, si recuperan la mayoría en la Cámara, lo sometan a un juicio político si despide a Smith del Departamento de Justicia.
La oficina de Smith se negó a hacer comentarios sobre las declaraciones de Trump. Despedirlo como fiscal especial podría potencialmente poner fin al procesamiento del gobierno federal contra Trump.
Si bien Smith apeló el fallo en Florida que desestimó el caso de documentos clasificados contra el expresidente, el fiscal especial todavía está llevando adelante el caso de interferencia electoral en su contra en Washington, D.C.
Trump ha retrasado con éxito los procedimientos judiciales en el caso de interferencia electoral debido a sus reclamos de inmunidad presidencial, que finalmente fueron resueltos por la Corte Suprema en julio, por lo que no se ha fijado un juicio en el caso.
La jueza Tanya Chutkan permitió la publicación de cientos de páginas de documentos muy censurados la semana pasada que contenían evidencia que el fiscal especial estaba usando para el procesamiento.
En respuesta, Trump llamó a Chutkan "la persona más malvada" y a Smith "un cachorro enfermo" y calificó la liberación como una "interferencia electoral".
El expresidente los ha menospreciado a ambos en numerosas ocasiones, lo que llevó al juez a emitir una orden de censura contra él. Prohibía a Trump hacer declaraciones sobre posibles testigos o los fiscales federales que lo acusaron.
El año pasado, Trump advirtió que Smith y otros funcionarios del Departamento de Justicia terminarían en una institución mental si es reelegido.
En un esfuerzo por anticiparse a cualquier movimiento de Trump si regresa a la Casa Blanca, el representante Adam Schiff, demócrata por California, un feroz crítico de Trump, presentó una legislación el mes pasado con copatrocinadores demócratas que impediría que un presidente en funciones desestime un proceso penal activo en su contra, una medida que no irá a ninguna parte en la Cámara controlada por los republicanos.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.