WASHINGTON - El expresidente Donald Trump se proyecta como ganador este sábado en las primarias republicanas en Carolina del Sur, según NBC News.
Hasta ahora, Trump domina las primarias republicanas y ha sumado 63 delegados entre Iowa, New Hampshire y Nevada, versus los 17 de Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Hasta el momento, con el 60% de los votos escrutados, Trump se lleva el 60.6% versus el 38.7% para Haley.
“Nunca había visto al Partido Republicano tan unido como lo está ahora”, declaró Trump, subiendo al escenario para su discurso de victoria momentos después del cierre de las urnas.
Y añadió: “Se puede celebrar durante unos 15 minutos, pero luego tenemos que volver al trabajo”.
Las primarias en Carolina del Sur, las primeras en realizarse en el sur del país, han sido históricamente un referente confiable para los republicanos.
En todas las primarias, excepto una, desde 1980, el ganador republicano en Carolina del Sur pasó a ser el candidato del partido.
La única excepción fue Newt Gingrich en 2012.
Haley anunció en días recientes que se dirigirá directamente a Michigan para las primarias del martes, la última contienda importante antes del Supermartes.
Enfrenta dudas sobre dónde podría ganar una contienda o ser competitiva.
Trump y Biden de antemano se comportan como si esperaran enfrentarse en noviembre.
Trump y sus aliados argumentan que Biden ha debilitado a Estados Unidos y señalan la caótica retirada de Afganistán y la decisión de Rusia de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania.
Trump también ha criticado repetidamente a Biden por la alta inflación a principios de su mandato y su manejo de los cruces récord de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Trump ha arrasado en todas las contiendas que contaron para los delegados republicanos, con triunfos ya en Iowa, New Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
La más reciente victoria del expresidente probablemente aumentará la presión sobre Haley, exembajadora de Trump ante la ONU y gobernadora de Carolina del Sur de 2011 a 2017, para que abandone la contienda.
Una revancha general en 2020 entre Trump y el presidente Joe Biden se está volviendo cada vez más inevitable.
Haley ha prometido permanecer en la contienda al menos hasta la tanda de primarias del 5 de marzo, conocida como Supermartes, pero no pudo hacer mella en el impulso de Trump en su estado natal a pesar de realizar una gran cantidad de actos de campaña y argumentar que las acusaciones contra Trump lo paralizarán en un duelo con Biden.
Las primarias en Carolina del Sur ofrecen 50 delegados a la Convención Nacional al ganador.
El ganador a nivel estatal se queda con 29 delegados mientras que el resto, 21, se repartirán entre quienes obtengan más votos en cada uno de los siete distritos del Congreso.
Cabe recordar que quien se alce con al menos 1215 delegados se queda con la nominación del Partido Republicano.
Una vez superadas las primarias de Carolina del Sur, la contienda republicana se encamina a la gran cita del supermartes del 5 de marzo, en el que están llamados a las urnas una quincena de estados, entre ellos California y Texas, los más grandes del país.
Después del supermartes se habrán repartido casi la mitad de los delegados que tendrán que nominar el candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana de julio, por lo que si Trump sigue dominando la contiene podría dejar las primarias vistas para sentencia en esa fecha.