Vecinos y foráneos mostraron este martes, durante la jornada electoral en EEUU, su apoyo a la candidata demócrata a ocupar la Casa Blanca, Kamala Harris, en la localidad meridional de Thulasendhrapuram, de donde es originaria una parte de sus antepasados, con carteles, mensajes escritos en el suelo y rezos.
"Saludos a América y buena suerte a Kamala Harris", se leía en un mensaje escrito en el suelo, en lengua tamil, pero escrito con el alfabeto latino, junto a una vivienda de este pequeño pueblo del estado sureño de Tamil Nadu, situado 320 kilómetros al sur de la ciudad de Chennai.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Thulasendhrapuram apenas cuenta con 300 habitantes, que ya celebraron en 2021 la elección de la candidata Harris como vicepresidenta y su entrada en la campaña presidencial en el pasado mes de julio tras la retirada del actual presidente estadounidense, Joe Biden de la contienda electoral.
El actual presiente estadounidense también figuraba en algunos de los carteles colgados en ventanas y muros de la localidad.
Además, en un templo hindú de la localidad, varios vecinos del pueblo y ciudadanos de origen estadounidense celebraron rezos y ceremonias en apoyo de Harris, que puede convertirse en la primera mujer en presidir EEUU, según informó el canal de televisión indio NDTV.
La candidata del Partido Demócrata sería además la primera mujer negra y de origen asiático en el Despacho Oval si vence en los comicios a su rival republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Se prevé que el resultado de las elecciones sea especialmente ajustado.
La aspirante a la Casa Blanca destacó en numerosas ocasiones sus raíces indias. Harris es hija de Shyamala Gopalan, una investigadora nacida en el estado indio de Tamil Nadu y que se mudó a Estados Unidos en 1958. Allí se casó con un profesor de economía jamaicano, Donald Harris.
A su vez, como explicó Harris en su autobiografía "Nuestra verdad" (2019), los padres de Gopalan procedían de Thulasendhrapuram.
La vicepresidenta estadounidense recordó sus visitas periódicas a la India junto con su madre y, según el diario The Hindu, visitó el estado sureño para esparcir sus cenizas tras su muerte en 2009.
"Mi madre, mis abuelos, mis tías y mi tío nos inculcaron el orgullo de nuestras raíces sudasiáticas", recordó Harris en su autobiografía, poco después de afirmar que su madre "eligió y fue acogida y arropada por la comunidad negra" al llegar a Estados Unidos.
"Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras", añadió Harris.
Por su parte, el candidato Trump, próximo al primer ministro indio Narendra Modi, también ha recibido el apoyo público de habitantes de la India que han realizado rezos en su honor junto a imágenes suyas en varias ciudades del país, generalmente de mayoría hindú.