WASHINGTON – El representante Lloyd Doggett, demócrata por Texas, se convirtió en el primer demócrata en funciones en el Congreso en pedir que el presidente Joe Biden se retire de la carrera presidencial de 2024, citando su pobre desempeño en el debate y el hecho de que Biden “ha estado detrás de Donald Trump” durante todo el año en encuestas.
“Nuestra consideración primordial debe ser quién tiene la mayor esperanza de salvar nuestra democracia de una toma autoritaria por parte de un criminal y su banda. Hay demasiado en juego para arriesgar una victoria de Trump; un riesgo demasiado grande para asumir que lo que no se pudo revertir en un año, lo que no se revirtió en el debate, se puede revertir ahora", dijo Doggett en un comunicado el martes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"El presidente Biden salvó nuestra democracia al liberarnos de Trump en 2020. No debe entregarnos a Trump en 2024".
Si bien numerosos demócratas han expresado en privado su preocupación o han sugerido de forma anónima que Biden abandone la carrera, Doggett, de 77 años, es el primer legislador que lo dice abiertamente.
Representa a un distrito azul con sede en Austin, Texas, y ha servido en el Congreso desde 1995.
“Represento el corazón de un distrito del Congreso que alguna vez estuvo representado por Lyndon Johnson”, continuó Doggett. “En circunstancias muy diferentes, tomó la dolorosa decisión de retirarse. El presidente Biden debería hacer lo mismo”.
“Tengo la esperanza de que tome la dolorosa y difícil decisión de retirarse. Le pido respetuosamente que lo haga”, dijo.
No está claro si los demócratas harán lo mismo, o cuántos, mientras el presidente y su equipo insisten en que permanecerá en la carrera y será el candidato del partido en 2024.
Un funcionario de la campaña de Biden dijo que el presidente “se quedará” y señaló que otros demócratas, incluido el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, han brindado declaraciones de apoyo a Biden.
Doggett enfatizó que cree que Biden ha “logrado mucho para nuestro país en el país y en el extranjero” como presidente.
Pero agregó: “Si bien gran parte de su trabajo ha sido transformador, se comprometió a ser transicional. Tiene la oportunidad de alentar a una nueva generación de líderes entre quienes se puede elegir un candidato para unir a nuestro país a través de un proceso abierto y democrático”.
“El presidente Biden ha seguido estando sustancialmente por detrás de los senadores demócratas en estados clave y en la mayoría de las encuestas ha seguido a Donald Trump. Tenía la esperanza de que el debate proporcionara algún impulso para cambiar eso. No lo hizo. En lugar de tranquilizar a los votantes, el presidente no defendió eficazmente sus muchos logros ni expuso las muchas mentiras de Trump”, dijo Doggett.
Sostuvo que el fallo de inmunidad de la Corte Suprema añade una nueva urgencia a la tarea de derrotar a Trump.
“Esta semana, con la Corte Suprema creando 'una zona libre de ley alrededor del presidente', Trump, recién dotado de inmunidad, podría llevar a Estados Unidos a una era larga, oscura y autoritaria sin control ni de los tribunales ni de un Congreso republicano sumiso. —dijo Doggett.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.