El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump aseguraron el martes las nominaciones presidenciales de sus partidos con victorias decisivas en una serie de primarias de bajo perfil, según proyecta NBC News, y con ello establecen una revancha en las elecciones generales que muchos votantes no quieren.
El resultado de las contiendas en Georgia, Mississippi y el estado de Washington nunca estuvo en duda. Ni Biden, un demócrata, ni Trump, un republicano, enfrentaron una oposición importante. Pero la magnitud de sus victorias le dio a cada hombre la mayoría de delegados que necesitaba para reclamar la nominación de su partido en las convenciones nacionales de verano.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Cuando ni siquiera se está a mitad del calendario de las primarias presidenciales, este martes marcó un momento cristalizador para una nación incómoda con sus elecciones en 2024.
LOS RESULTADOS DEL MARTES, SEGÚN PROYECCIONES DE NBC NEWS
El presidente Biden logró los delegados necesarios tras ganar las primarias en Georgia, Washington, Mississippi y Hawaii, según proyecta NBC News.
Hasta el momento, Biden alcanzaba los 2,101 delegados, muchos más que los 1,968 necesarios para lograr la nominación presidencial del Partido Demócrata por segunda vez consecutiva.
Por su parte, las victorias proyectadas de Trump el martes por la noche lo llevaron a superar la marca de 1,215 delegados, el "número mágico" necesario para obtener una mayoría en la convención del Partido Republicano que se realizará en julio en Milwaukee. Esos delegados estarán obligados por las reglas del partido a apoyarlo, incluso cuando enfrenta inminentes casos judiciales en cuatro acusaciones separadas.
UNA REVANCHA HISTÓRICA
Ya no hay duda de que las elecciones de noviembre ofrecerán una revancha entre dos presidentes con deficiencias e impopulares. A sus 81 años, Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, mientras que Trump, de 77 años, está acusado en cuatro casos penales.
Su revancha, la primera entre dos presidentes de Estados Unidos desde 1912, ahondará casi con total seguridad las profundas divisiones políticas y culturales del país en los ocho meses de campaña que quedan por delante.
Ambos candidatos dominaron las primarias celebradas en el martes en Georgia, un estado clave; en Mississippi, que es profundamente republicano, y en Washington, de tendencia democrática. Trump se impuso también en los caucus del Partido Republicano en Hawai.
Hasta el momento, Biden no había enfrentado una fuerte resistencia a su precandidatura, salvo quienes han votado “no comprometido” en las primarias, en rechazo a su accionar en el marco de los ataques de Israel en Gaza.
Los demócratas más progresistas le reclaman que tome una postura más firme ante Israel para que frene los ataques en Gaza que hasta el momento han matado a más de 25,000 niños.
Trump, mientras tanto, tuvo a Nikki Haley como contrincante hasta el día después del Supermartes, cuando el expresidente arrasó en todos los estados en juego, excepto Vermont, que fue para la exgobernadora de Carolina del Sur.
Ambas nominaciones serán oficializadas en las respectivas convenciones este verano.
El Partido Republicano tendrá su Convención del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que el Partido Demócrata tendrá la suya en Chicago del 19 al 22 de agosto.