NUEVA YORK - La Agencia de Seguridad Cibernética y de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) dijo este lunes a la prensa que la infraestructura electoral del país es "más segura que nunca" pese a la gran desinformación que circula.
"Nuestra infraestructura electoral nunca ha sido más segura, y la comunidad electoral nunca ha estado mejor preparada para ofrecer elecciones seguras, libres y justas", indicó la CISA .
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La agencia agregó que ya han votado de manera anticipada más de 77 millones de estadounidenses y que "decenas de millones de estadounidenses más se dirigirán a las urnas mañana (martes 5 de noviembre) para votar el día de las elecciones".
La CISA indicó que durante el período de votación anticipada, han observado incidentes "de pequeña escala que no resultaron en impactos significativos en la infraestructura electoral".
"Estos incluyen actividad de denegación de servicio distribuida de bajo nivel, destrucción criminal de urnas electorales, algunas condiciones climáticas severas en el centro de los Estados Unidos y amenazas continuas dirigidas a los funcionarios electorales", explicó la agencia.
No obstante, no indicaron cuántos votos se han visto afectados por estos "incidentes".
LISTOS PARA LOS ESCENARIOS DISRUPTIVOS Y PACIENCIA CON LOS RESULTADOS
La agencia indicó que ha realizado "casi 200 ejercicios de simulación con funcionarios electorales para trabajar en múltiples escenarios disruptivos".
"Muchos de estos ejercicios han incluido a las fuerzas del orden locales, dadas las preocupaciones sobre la posible violencia el día de las elecciones y los días posteriores", detalló la agencia.
La CISA anotó que los resultados que los estadounidenses verán la noche de las elecciones no son oficiales.
"Contar con precisión millones de votos lleva tiempo, en particular porque algunas contiendas pueden estar reñidas y pueden requerir tiempo adicional para verificar la precisión de los resultados. Los resultados no son oficiales hasta que los funcionarios electorales principales de los estados los certifiquen", indicó.
CANTIDAD SIN PRECEDENTES DE DESINFORMACIÓN
El servicio de inteligencia destacó que en estos comicios hay "una cantidad sin precedentes de desinformación" y que las fuentes de esta desinformación también preceden de "adversarios extranjeros", sin mencionar países específicos.
"Sabemos que nuestros adversarios extranjeros tienen la intención de difundir esta desinformación para influir en los estadounidenses, para socavar la legitimidad de nuestras elecciones", anotó la agencia.
Razón por la que se recomendó a los votantes "acudir a los funcionarios electorales estatales y locales".
La semana pasada, la inteligencia estadounidense vinculó a Rusia con un video que muestra falsamente a personas que dicen ser de Haití y votan ilegalmente en varios condados de Georgia, un estado clave.
Este fin de semana, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) dijo que son falsos dos videos relacionados con la seguridad electoral que afirman ser del FBI. Uno de ellos dice que el FBI ha detenido a tres grupos vinculados que cometen fraude electoral y el otro involucra al esposo de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, Doug Emhoff.