WASHINGTON DC - Además de elegir a gobernadores, representantes, senadores, y funcionarios de varios cargos estatales y locales, millones de personas votaron el martes sobre más de 130 propuestas en 37 estados, entre las que destacaban las relacionadas al aborto y el consumo de marihuana.
CALIFORNIA, MICHIGAN Y VERMONT PROTEGEN EL ABORTO
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los votantes en la disputada Michigan consagraron el martes el derecho al aborto en la constitución del estado, al igual que en California y Vermont, dos estados de tradición demócrata.
El referendo en Kentucky, un bastión republicano, sobre una propuesta contra el aborto aún no tenía un vencedor claro.
La norma de Michigan pone fin de forma definitiva a una prohibición estatal del aborto introducida en 1931, que estaba bloqueada por un juez pero que otra corte podía reactivar. La iniciativa también reconoce el derecho a tomar decisiones sin interferencias en relación al embarazo, el aborto y otros servicios reproductivos como los métodos anticonceptivos.
En Montana, por su parte, se planteaba imponer los intentos de reanimación a recién nacidos bajo amenaza de sanciones penales, incluso en la inusual situación de nacimiento tras un intento de aborto.
En la conservadora Kentucky, la propuesta enmendaría la constitución del estado para decir que no hay derecho al aborto. La legislatura de mayoría republicana ya ha aprobado un veto casi total. La propuesta no cambiaría esa norma, pero podría tener consecuencias en la batalla legal al respecto, que tiene su próxima cita judicial una semana después de la jornada electoral.
La cuestión sobre el aborto se planteaba en Vermont después de que la legislatura del estado aprobara una ley en 2019 que garantiza derechos reproductivos como quedarse embarazada y el acceso a métodos anticonceptivos.
California ya ha aprobado varias medidas dirigidas a facilitar el acceso al aborto y ha reservado millones de dólares del contribuyente para ayudar a pagar desplazamientos para abortar. Los votantes decidieron aprobar un texto que garantizaría de forma explícita el acceso al aborto y los anticonceptivos en la constitución del estado.
En Montana se consultaba a los votantes si crear cargos penales para el personal médico a menos que hagan todo lo “razonable y apropiado desde el punto de vista médico” para salvar la vida de un bebé tras el parto, incluida la inusual posibilidad de un nacimiento tras un intento de aborto.
Las votaciones se celebraron meses después de que la Corte Suprema revocara el precedente de Roe vs. Wade y el derecho constitucional al aborto que había garantizado hasta entonces a las mujeres de todo el país. La decisión en junio ha provocado vetos casi totales en casi una docena de estados.
MARYLAND Y MISSOURI APRUEBAN EL USO RECREATIVO DE LA MARIHUANA
Maryland y Missouri aprobaron en balotajes el consumo recreativo de marihuana con fines recreativos, mientras que Arkansas y Dakota del Norte lo rechazaron.
Tras las votaciones, 21 estados han autorizado el consumo recreativo del cannabis. Los votantes en Dakota del Sur también se pronunciaron sobre el asunto, aunque el resultado aún no estaba claro el miércoles por la mañana.
Missouri aprobó medidas que legalizaban el consumo a partir de los 21 años y eliminaban la mayoría de antecedentes por detenciones y condenas por delitos no violentos relacionados con la marihuana, salvo la venta a menores y manejar bajo sus efectos.
Maryland también hará cambios en su código penal y eliminará de forma automática los antecedentes pasados por posesión de marihuana.
Los cinco estados que decidían el martes cuentan actualmente con programas de marihuana para uso médico. Arkansas se convirtió en 2016 en el primer estado de la región conocida como Cinturón de la Biblia en aprobar la marihuana medicinal.