Dos palabras resumen las encuestas nacionales y de los estados en disputa publicadas antes del Día del Trabajo, a menos de 10 semanas de las elecciones: cambiado y cerca.
Cambiado, porque la mayoría de las encuestas, realizadas después de la salida del presidente Joe Biden de la contienda de 2024, después de la convención demócrata y después de que el independiente Robert F. Kennedy Jr. respaldara al expresidente Donald Trump, muestran que la vicepresidenta Kamala Harris tiene una ventaja estrecha a nivel nacional y en los estados en disputa clave.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Eso se compara con las encuestas que mostraban principalmente a Trump con una pequeña ventaja antes de la salida de Biden.
Y cerca, porque casi todas las ventajas de Harris están dentro de los márgenes de error de las encuestas. Y dados los errores de las encuestas de 2016 y especialmente de 2020, un candidato que tenga una ventaja de 1, 2 o 3 puntos en las encuestas no garantiza la victoria, ni mucho menos.
A nivel nacional, casi todas las encuestas recientes muestran que Harris tiene un mejor desempeño que Trump por un puñado de puntos. La última encuesta del Wall Street Journal revela que Harris obtiene el apoyo del 48% de los votantes registrados, mientras que Trump obtiene el 47%, muy por debajo del margen de error de la encuesta. La encuesta anterior del Wall Street Journal, realizada inmediatamente después de la salida de Biden, mostraba a Trump con una ventaja de 2 puntos, 49% frente a 47%, nuevamente dentro del margen de error.
Además, una encuesta nacional de la Universidad de Quinnipiac muestra que Harris lleva una ventaja de 1 punto entre los votantes probables, 49% frente a 48%. Es la primera encuesta de Quinnipiac que mide a los votantes probables, por lo que no hay una comparación directa anterior. Pero las encuestas anteriores de Quinnipiac a votantes registrados mostraban que Trump llevaba una ligera ventaja sobre Biden en junio y 2 puntos por delante de Harris en julio.
Las encuestas nacionales recientes muestran que Harris tiene pequeñas ventajas dentro de los márgenes de error.
Se preguntó a los votantes registrados en la encuesta del Wall Street Journal y a los votantes probables en las encuestas de Quinnipiac y Suffolk/USA Today. Aquí puedes ver el informe.