El próximo martes 5, Estados Unidos elegirá a su futuro presidente entre la demócrata Kamala Harris, vicepresidenta del país, y el republicano y expresidente Donald Trump y las miradas estarán puestas en los estados “péndulo” o “bisagra” como Arizona, donde Joe Biden ganó cuatro años atrás por un estrecho margen.
Fueron 10,457 votos los que le dieron la victoria en 2020 a Biden sobre Trump en Arizona, uno de los siete estados péndulo que pueden ser decisivos ahora en 2024 ya que no muestran una inclinación definitiva por ninguno de los candidatos y en una elección tan reñida como la actual pueden tener las llaves de la Casa Blanca.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Arizona, con 7.4 millones de habitantes de los cuales más de 5.3 millones están habilitados para votar, asignará 11 de los 538 votos del Colegio Electoral, lo que representa un 2% de los sufragios necesarios para hacerse con la Presidencia estadounidense.
UN ANTIGUO BASTIÓN REPUBLICANO
Hasta que Biden se impuso a Trump en 2020, ningún candidato demócrata había ganado la elección en Arizona desde Bill Clinton en 1996, y la ventaja republicana habitualmente rondaba los diez puntos.
La excepción fue el duelo de 2016 entre Trump y Hillary Clinton, cuando la brecha se cerró un poco y el republicano se impuso con un 48.7% a la entonces secretaria de Estado, quien obtuvo un 45.1% de los votos.
Ahora los sondeos indican que la diferencia entre Trump y Harris será nuevamente estrecha. El líder republicano cuenta con una ventaja de 2.3% sobre la vicepresidenta, según la media que calcula la web FiveThirtyEight.
Sin una diferencia contundente según los sondeos, Harris ha logrado recaudar en este estado $11.8 millones en donaciones individuales para su campaña, por encima de los $8.3 millones de Trump, de acuerdo con el reporte de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por su sigla en inglés).
EL FACTOR QUE PUEDE INCLINAR LA BALANZA
Los votantes latinos de Arizona habilitados ascienden a más de 1.3 millones de personas, que equivalen al 25% del censo electoral, lo cual los hace objeto de deseo en estas elecciones, y los candidatos son conscientes de ello.
Asimismo, los ciudadanos de este estado votarán el 5 de noviembre la Propuesta 314, que convertiría en un delito estatal cruzar la frontera de forma irregular.
De aprobarse esta iniciativa, como los sondeos prevén, la policía estatal y la local tendrán la facultad de arrestar a inmigrantes indocumentados y aplicar leyes federales de migración.
Es por esto que Trump ha elevado el tono en Arizona, donde en un mitin llamó a Estados Unidos “el bote de basura del mundo", en referencia a la llegada de inmigrantes de distintos países.
El expresidente, que además cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Patrulla Fronteriza, ha enfocado su campaña en el estado en la inmigracion ilegal esperando mantener la ventaja sobre la vicepresidenta, quien se ha centrado en intentar cautivar a los republicanos moderados.