Se prevé que se pueda observar un desfile planetario en el cielo nocturno a principios del nuevo año, y este traerá consigo un acontecimiento poco común.
Según Hunter Miller, un educador de astronomía del Planetario Adler, durante todo el mes de enero, los espectadores tendrán la oportunidad de ver seis de los planetas del Sistema Solar.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Quienes miren un día en particular también podrán echar un vistazo a un momento poco común. Esto es lo que debes saber.
¿Qué es un desfile planetario?
Según Miller, un desfile planetario es "un fenómeno visual en el que se pueden ver muchos de los planetas del Sistema Solar en el cielo al mismo tiempo".
¿Cuándo y dónde se pueden ver los planetas alineados?
En 2025, el desfile planetario comenzará en enero y continuará hasta febrero, aunque el mejor momento para verlo será a mediados de enero.
El mejor momento para observar todos los planetas a la vez será en las horas de la tarde entre las 5:30 p.m. CT y las 7 p.m. CT durante todo el mes, dijo Miller.
"El momento y la ubicación óptimos de los planetas en el cielo variarán ligeramente a lo largo del mes, por lo que recomiendo utilizar una aplicación de observación del cielo como Stellarium para saber exactamente dónde mirar desde su ubicación en un momento determinado", dijo Miller a NBC Chicago.
Pero para aquellos que buscan simplemente mirar hacia arriba y detectar los planetas este mes, aquí hay algunos consejos.
Miller señaló que Venus y Júpiter serán los planetas más fáciles de detectar para los espectadores "ya que ambos son muy brillantes en este momento, más brillantes que cualquiera de las estrellas en el cielo".
Venus será visible en el cielo del suroeste, poniéndose en el oeste a medida que avanza la noche.
Júpiter estará alto en el cielo del sureste/sur durante las horas de la tarde y brillará casi tan brillante como Venus.
Saturno y Marte estarán un poco más tenues, pero aún visibles a simple vista. Saturno estará en el cielo del suroeste junto con Venus. "Sus posiciones relativas entre sí cambiarán a lo largo del mes, pero Venus puede ser una buena guía para que mires en la dirección correcta para Saturno", dijo Miller.
Marte saldrá por el cielo oriental mientras Saturno y Venus se esconderán por el oeste. "Su característico color rojo polvoriento te ayudará a saber que lo has visto cerca de la constelación de Géminis", dijo Miller.
Los dos últimos planetas, Urano y Neptuno, requerirán algunas herramientas para poder verlos. Neptuno estará cerca de Saturno y Venus en el cielo, y Urano estará más cerca de Júpiter. Miller dijo que los binoculares o un telescopio deberían ayudar con la observación, si los tienes disponibles.
Según Miller, es importante tener en cuenta que los planetas se ven similares a las estrellas a simple vista.
"No verás un gran disco de un planeta con solo tus ojos, sino solo un punto de luz", dijo Miller.
¿Por qué es rara esta alineación?
Según el astrónomo Dean Regas, el desfile de planetas de 2025 será especial por algunas razones.
Esas razones, que escribió en el Farmers Almanac, incluyen:
Serán visibles más planetas en 2025 que en los desfiles recientes y serán visibles durante las horas de la tarde, a diferencia de las horas de visualización de las primeras horas de la mañana.
Las estrellas y los planetas se ven más brillantes en los meses de invierno en comparación con los cielos más brumosos del verano. Además de lo anterior, una ocultación lunar con Marte es particularmente notable en sí misma. El planeta solo está en oposición una vez cada 26 meses. La última ocultación lunar de Marte tuvo lugar en 2022.