SAN DIEGO- Probablemente has escuchado el término “río atmosférico” por televisión durante el reporte del tiempo.
La lluvia que se pronostica para California es debido a este fenómeno que suele impactar a la costa oeste. Si alguna vez haz visto un río, el concepto es muy similar.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
¿Qué es un río atmosférico?
Un río atmosférico se refiere a zonas largas y angostas en la atmósfera que trasladan el vapor de agua desde los trópicos a otras regiones. Esas zonas son prácticamente ríos en la atmósfera. Estos ríos miden entre 250 a 375 millas de ancho y se mueven con los cambios de presión en la atmósfera.
Dichos ríos atmosféricos suelen ser los responsables de producir niveles significativos de lluvia y nieve en la Costa Oeste de Estados Unidos.
Aunque muchos ríos atmosféricos son débiles y simplemente producen lluvia o nieve que beneficia la Costa Oeste, algunos son tan poderosos que pueden crear eventos de precipitación extrema.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en California, el 90% de los eventos de intensa lluvia, con una duración de uno a tres días, ocurren gracias a los ríos atmosféricos.
En promedio, entre 30% y 50% de la lluvia anual en la costa oeste ocurre por medio de algunos ríos atmosféricos, según a la NOAA. El resto del tiempo, la lluvia ocurre debido a sistemas que provienen desde el noroeste y no del trópico.
Los ríos en la atmósfera benefician nuestra región especialmente cuando no recibimos suficiente lluvia durante la temporada húmeda. Sin embargo, también pueden llegar a ser peligrosos, ya que pueden generar inundaciones en zonas urbanas o hasta deslaves en áreas inclinadas y sin vegetación. De igual manera por esto es importante mantenerse al tanto de las condiciones del tiempo cuando se pronostica un río atmosférico.