MIAMI, Florida - La tormenta Julia, que el pasado fin de semana tocó tierra en Nicaragua con la fuerza de un huracán categoría 1, se debilitó este lunes a un remanente, aunque sus lluvias seguirían causando inundaciones repentinas en partes del sur de México y Centroamérica, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el último boletín emitido por el NHC este lunes a las 5 p.m. ET, los remanentes del sistema se ubicaban 80 millas al oeste-noroeste de la Ciudad e Guatemala.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora y se movía en dirección noroeste a una velocidad de 15 mph.
No había avisos ni vigilancias para zonas costeras.
El Salvador y el sur de Guatemala podrían registrar entre 1 y 4 pulgadas de lluvia, con hasta 15 pulgadas para algunas zonas. Mientras que en el sur de México se mantenía vigente el peligro de inundaciones repentinas al menos hasta este martes.
LOS ESTRAGOS QUE DEJÓ JULIA EN CENTROAMÉRICA
Al menos 19 fallecidos, cinco de ellos en Guatemala, cuatro en Honduras, nueve en El Salvador, y miles de damnificados ha dejado el paso por Centroamérica de la tormenta Julia.
Hasta el momento el paso de Julia por Guatemala ha dejado 153,034 afectados y 1,600 damnificados.