NASHVILLE — El gobernador Bill Lee interrumpió el lunes las ejecuciones en Tennessee por el resto del año a fin de revisar los procedimientos de la aplicación de la inyección letal, luego que una falla durante los preparativos obligó a las autoridades estatales a suspender la ejecución de Oscar Smith una hora antes de que se llevara a cabo.
El exfiscal federal Ed Stanton evaluará las circunstancias que llevaron a que las sustancias usadas para las inyecciones letales hayan sido sometidas a pruebas respecto a su potencia y esterilidad, pero no por endotoxinas en el caso de Smith.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
También revisará la claridad del manual para ese proceso y la forma en que el Departamento Correccional de Tennessee asigna al personal para esas funciones, indicó Lee en un comunicado.
“Yo evalúo cada caso de pena de muerte y creo que es un castigo apropiado para crímenes nefastos”, declaró Lee. “Sin embargo, la pena de muerte es un asunto extremadamente serio y espero que el Departamento Correccional de Tennessee ratifique que los procedimientos se están acatando correctamente”.
La interrupción se mantendrá vigente hasta que termine el año para darle tiempo a la revisión y las medidas correctivas necesarias, añadió el gobernador.
Lee no ha dado explicaciones detalladas sobre por qué fue cancelada la ejecución. Emitió un comunicado el 21 de abril a las 5:42 de la tarde en el que afirmó que “debido a una falla en los preparativos para aplicar la inyección letal, la ejecución de Oscar Smith no tendrá lugar esta noche. Concedo una prórroga temporal mientras evaluamos el protocolo usado por el Departamento Correccional de Tennessee”.
Las autoridades inicialmente dijeron que Lee daría más detalles la semana pasada, luego dijeron que eso sería el lunes.
La medida ocurre luego que los abogados de Smith solicitaron la semana pasada una moratoria a las ejecuciones y una revisión de los procedimientos del estado para aplicar la pena capital.
“La decisión del gobernador Lee de hacer una pausa en las ejecuciones mientras se investigan los procedimientos para inyecciones letales es una muestra de gran liderazgo", aseveró la defensora pública federal Kelley Henry.
"El uso de sustancias químicas en el contexto de una inyección letal está lleno de riesgos. No investigar la presencia de endotoxinas es una violación del protocolo. El gobernador Lee hizo lo correcto al suspender las ejecuciones debido a esta falla”.