Hacer que su casa sea resistente a los huracanes puede suponer un esfuerzo económico importante. Pero puede resultar beneficioso, ya que las tormentas son cada vez más intensas debido al cambio climático.
En 2024, el costo medio nacional de mejorar toda una casa con ventanas anticiclónicas oscilará entre $1,128 y $10,293, o entre $100 y $500 por ventana, incluida la instalación, según This Old House. Y eso es sólo un proyecto.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Las renovaciones podrían ayudar a los consumidores a proteger su casa, que suele ser uno de sus bienes más valiosos, de los vendavales y otras catástrofes naturales.
Según un análisis de 2022 sobre construcción resistente a huracanes realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, podrían ahorrarse unos $8.1 mil millones anuales en daños físicos causados por tormentas de viento si las casas tuvieran conexiones más fuertes entre tejados y paredes, o una distancia entre clavos más ajustada.
"Ahora es el momento de prepararse"
Los huracanes figuran entre las catástrofes naturales más costosas de Estados Unidos, y los expertos afirman que los daños relacionados con las tormentas serán probablemente más importantes a medida que éstas se agraven.
Según un estudio del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, algunos de los efectos previstos del calentamiento global sobre la actividad de los huracanes son el aumento del nivel del mar, el incremento de las inundaciones costeras, el aumento de la pluviosidad y tormentas más intensas y que se fortalecen con mayor rapidez.
"Las temperaturas más elevadas de la superficie del mar intensifican la velocidad de los vientos de las tormentas tropicales, lo que les permite causar más daños si tocan tierra", señala el Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas.
Las previsiones de la reaseguradora Swiss Re muestran que, desde los años 70, las expectativas de pérdidas residenciales por huracanes han ido en aumento, en parte debido al incremento de la actividad de los huracanes y a los cambios en el valor de las propiedades por el crecimiento de la población. Sin embargo, las mejoras en las normas de construcción han compensado parte de ese aumento.
Los científicos prevén una temporada de huracanes "extremadamente activa" en 2024 debido a las temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico tropical y subtropical oriental, según los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.
Las últimas previsiones apuntan a 23 tormentas con nombre, 11 de las cuales se convertirán en huracanes. De ellas, se espera que cinco alcancen niveles "mayores", es decir, tormentas de categoría 3, 4 ó 5 con vientos sostenidos de al menos 111 millas por hora.
Este año, la temperatura media del agua en el Atlántico tropical es aproximadamente 1 grado Celsius, o entre 1.5 y 2 grados Fahrenheit más cálida de lo normal. Aunque no parezca mucho, es una gran diferencia, según Phil Klotzbach, investigador científico del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.
"En estos momentos, el Atlántico tropical es cálido como nunca", afirma. "Eso significa más combustible para las tormentas que están intentando formarse".
Aunque las condiciones atmosféricas y del agua pueden cambiar, es prudente que los residentes de las zonas propensas a las tormentas piensen en emprender proyectos caseros cuanto antes.
"Ahora es el momento de prepararse y tener un plan en marcha", dijo Klotzbach. "No conviene hacer estos preparativos en el último momento".
La resistencia a los huracanes consiste en evitar la "presurización"
Los huracanes son tormentas diferentes e impredecibles, afirma Jeff Ostrowski, analista de vivienda de Bankrate.
"No sabes si te vas a enfrentar a una marejada ciclónica, a fuertes vientos o a lluvias torrenciales. Hay que prepararse para todo a la vez", explica.
Según Leslie Chapman-Henderson, presidenta y directora ejecutiva de la organización sin ánimo de lucro Federal Alliance for Safe Homes (FLASH), hay dos elementos clave en su casa para prevenir los daños causados por el viento en caso de huracán. Es necesario:
- Asegurarse de que la resistencia estructural entre el tejado y la pared puede soportar la presión del viento y el impacto de los escombros.
- Proteja todas las aberturas de la casa: las puertas, las ventanas y el garaje.
"Lo que tratamos de evitar es la presurización. Es como un globo que se infla, y cuando se infla tanto… estalla", dijo. "Eso es lo que le pasa a tu casa cuando entra el viento".
Cómo hacer que tu casa sea más resistente a los huracanes
- Haga que un inspector evalúe tu casa
Hacer que un inspector venga a ver tu casa es un buen punto de inicio para tus proyectos. Ellos te darán un informe de qué áreas de tu casa necesitan ser remodeladas o reforzadas contra las inclemencias del tiempo.
- Refuerza tu techo
El precio promedio de sustituir un techo en Estados Unidos es de unos $10,000, pero el costo exacto dependerá de múltiples factores, como el tamaño de tu techo, según el Departamento de Energía.
Si estás a punto de cambiar el techo de tu casa, Fortified, un programa de renovación de tejados de una organización sin ánimo de lucro que ayuda a reforzar las casas contra las inclemencias del tiempo, te ofrecerá directrices sobre cómo hacer que el tejado sea resistente para soportar los retos de tu zona, explica Jennifer Languell, presidenta y fundadora de Trifecta Construction Solutions, una empresa de consultoría sostenible de Florida.
"Te dice lo que tienes que hacer para que tu tejado sea más resistente", explica.
Si no estás listo para volver a techar completamente tu casa, añadir masilla o un adhesivo para reforzar los sofitos de tu casa (es decir, el material que conecta el borde del tejado con las paredes exteriores) reducirá la probabilidad de que el viento y el agua se cuelen en tu ático en una tormenta, dijo Chapman-Henderson de FLASH. Los trabajos de reparación del sofito y la imposta, una tabla horizontal situada normalmente fuera del sofito, pueden costar entre $600 y $6,000, según Angi.com.
La conexión entre el tejado y la pared es otra cosa que hay que asegurar en una casa con ático. La instalación de abrazaderas y correas metálicas refuerza el efecto de sujeción, anclando básicamente la casa, explica. Aunque el coste exacto dependerá de factores como el tamaño de la casa y la envergadura del proyecto, los costes de estas reformas oscilan entre $850 y $1,350, según Kin, una compañía de seguros de hogar.
- Asegura tus ventanas y puertas
"¿Tiene ventanas de impacto contra huracanes? Si no, ¿puede ponerlas?", dice Melissa Cohn, vicepresidenta regional de William Raveis Mortgage.
Si la instalación de nuevas ventanas contra huracanes no entra en el presupuesto, las contraventanas son opciones de menor coste para proteger ventanas y otras aberturas, dijo Chapman-Henderson.
Los distintos tipos de contraventanas varían según el material, la instalación y el precio. Los paneles desmontables de acero galvanizado para tormentas cuestan entre $5 y $6 por pie cuadrado, lo que los convierte en la opción más asequible, según la información recopilada por FLASH.
Según Languell, de Trifecta Construction Solutions, puede merecer la pena instalar contraventanas como capa adicional de protección, incluso con ventanas a prueba de impactos.
Por su parte, las puertas de garaje son la "abertura más grande y débil", afirma Chapman-Henderson. Sustituir toda la puerta del garaje por una versión resistente al viento o a los impactos puede oscilar entre $2,000 y $9,000, según FLASH.
Los refuerzos de emergencia pueden ser una solución más barata: unos refuerzos temporales de madera de 2 por 4 pueden reforzar una puerta no resistente al viento por unos $150 en materiales e instalación. Un kit contra tormentas para la puerta del garaje puede costar hasta $750, según los datos de FLASH.
"Puedes hacer todo esto para reforzar la casa, pero sigues estando a merced de cualquier tormenta", dice Ostrowski, de Bankrate.
- Habla con tu compañía de seguros sobre posibles descuentos
Reforzar tu casa contra las catástrofes puede ayudarte a reducir el precio de tu seguro.
Las compañías de seguros suelen tener en cuenta los riesgos de catástrofes naturales a la hora de decidir qué propiedades suscriben y a qué precio. Por eso algunas se están retrayendo en zonas de alto riesgo o suben los precios de forma significativa.
El precio del seguro también suele ser más alto para las viviendas existentes que para las de nueva construcción, ya que éstas se construyeron con normas de edificación menos estrictas.
Una vez que un inspector visite tu casa y te recomiende proyectos para hacer tu hogar más resistente a los huracanes, habla con tu agente de seguros sobre cuáles de las sugerencias tienen más probabilidades de reducir tu prima, dijo Ostrowski.
Tenga en cuenta que cada estado es diferente en cuanto a las reducciones de primas disponibles y en qué medida, y depende de los riesgos, la exposición de la empresa y el entorno normativo, dijo Loretta Worters, portavoz del Instituto de Información de Seguros.
Las primas de los seguros de hogar se basan en un riesgo cuantificable y, aunque las medidas de mitigación pueden ayudar a reducirlo, la medición científica del riesgo de catástrofe y las medidas de mitigación aún están evolucionando.
"Todo análisis del precio de las primas relacionado con los esfuerzos de mitigación es una cuestión de grado de riesgo, y no de eliminación total del riesgo de la póliza", dijo Worters.
Subvenciones y la planes de financiación pueden contribuir a mitigar los gastos
Si el precio de preparar tu casa contra los huracanes te parece desalentador, puede que haya subvenciones, créditos fiscales y otros programas que te ayuden a aliviar la carga.
Según Chapman-Henderson, algunos estados han puesto en marcha programas de subvenciones de contrapartida para la rehabilitación en caso de catástrofe.
En Florida, los residentes pueden optar a subvenciones de hasta $10,000 de contrapartida dólar por dólar para mejoras aprobadas como contraventanas, tejados y refuerzo de las conexiones entre el tejado y la pared de la puerta del garaje, explicó. Existen programas similares en Alabama y Luisiana.
Para obtener más información, los propietarios de viviendas pueden buscar préstamos, subvenciones o créditos fiscales disponibles en tu estado a través de dsireusa.org, que enumera todas las oportunidades de financiación e incentivos para fortalecer tu hogar contra los desastres, dijo Languell.
Según Chapman-Henderson, para las personas con poco crédito o que viven en estados que no disponen de programas de igualación de fondos, los programas de Energía Limpia Evaluada por la Propiedad permiten al propietario financiar los costes iniciales de las mejoras subvencionables en una propiedad y pagar los costes a lo largo del tiempo a través de la factura del impuesto sobre bienes inmuebles.
También puede merecer la pena estudiar las hipotecas para la eficiencia energética, también conocidas como hipotecas verdes. Estos préstamos están destinados a ayudar a los propietarios de viviendas a financiar mejoras ecológicas o a comprar directamente viviendas que ayuden a reducir el consumo de energía y las facturas de servicios públicos, aunque a menudo tienen límites de préstamo estrictos y requieren información adicional durante la solicitud, según LendingTree.
Dependiendo de tu proyecto de resistencia a huracanes, eso podría encajar: A veces, la eficiencia energética va de la mano de la durabilidad, explica Languell.
"El sellado de la parte inferior del revestimiento del tejado también le ayudará desde el punto de vista energético, ya que sella todas las grietas y hendiduras", explica, ya que esta reparación mantiene el tejado en la casa y ayuda a evitar fugas de agua o aire.
Lo mismo ocurre con la sustitución de ventanas: "Si vas a cambiar las ventanas de un solo cristal por unas de impacto que tengan un mejor rendimiento energético, estarás ahorrando energía", afirma Languell.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ana Teresa Solá para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.