La temporada de huracanes en el océano Atlántico ya comenzó.
La temporada, que históricamente ve la mayor cantidad de ciclones, dura desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y durante ese período es muy probable que escuches hablar de las categorías de huracanes y el término de la "escala de Saffir-Simpson".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Pero, ¿qué es esta escala, cómo se creó y por qué se usa?
Sigue toda la cobertura completa de la temporada de huracanes aquí.
Bueno, empecemos desde el principio. Las categorías se conocen como la "escala Saffir-Simpson de vientos huracanados". Las categorías, que van del 1 al 5, son un sistema de clasificación basado en la velocidad máxima sostenida de los vientos del huracán.
Este sistema de clasificación surgió a principios de la década de 1970.
Fue durante ese tiempo que el ingeniero Herbert Saffir y el meteorólogo Robert Simpson, entonces director del Centro Nacional de Huracanes (NHC), desarrollaron una escala para describir los posibles efectos que los huracanes podrían tener en un área, según el Servicio de Parques Nacionales.
En una entrevista publicada en la revista "Mariners Weather Logs" del Servicio Nacional de Meteorología en abril de 1999, Simpson explicó que cuando comenzó su investigación sobre huracanes era difícil comunicar a la comunidad en general sobre los avisos de los ciclones y la necesidad de evacuar o actuar.
"Así que se me ocurrió que si pudiéramos encontrar algún medio de expresar los grados de riesgos que la gente tiene en un huracán, ayudaría a personas como la Cruz Roja Americana y la gente de Manejo de Emergencias a decidir la mejor manera de tomar sus decisiones y lidiar con las personas ante las que eran responsables", dijo.
Simpson luego contactó a Saffir, quien había trabajado en un proyecto para las Naciones Unidas sobre los daños que dejaban vientos de diferentes fuerzas a estructuras, y juntos se dedicaron a crear la escala que se usa en la actualidad.
Simpson contó que al principio la escala se emitía a organizaciones de ayuda, pero luego que su predecesor en el NHC, Neil Frank, la dio a conocer al público en general.
LAS CATEGORÍAS DE LA ESCALA
Desde su introducción, la escala de Saffir-Simpson se ha convertido en una herramienta para alertar al público sobre los posibles impactos que vienen con huracanes de cierto nivel. Además, la escala proporciona ejemplos del tipo de daño asociado con los niveles de vientos de cada categoría, con las categorías 3 y superiores que son los niveles calificados como huracanes "gran intensidad".
¿Qué significan exactamente estas categorías de huracanes? Esto es lo que describe la NOAA:
CATEGORÍA | VIENTOS SOSTENIDOS | TIPOS DE DAÑOS PROVOCADOS POR VIENTOS SOSTENIDOS |
Categoría 1 | 74-95 mph 64-82 kt 119-153 km/h | Vientos muy peligrosos producirán algunos daños: las casas de estructuras bien construidas podrían tener daños en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas. Las ramas grandes de los árboles se romperán y los árboles con raíces poco profundas pueden derribarse. Es probable que se produzcan daños extensos en las líneas eléctricas y los postes. Posibilidad de cortes de energía que podrían durar de unos pocos a varios días. (NOAA) |
Categoría 2 | 96-110 mph 83-95 kt 154-177 km/h | Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos: las casas de estructuras bien construidas podrían sufrir daños importantes en el techo y el revestimiento. Muchos árboles con raíces poco profundas se romperán o serán arrancados de raíz y bloquearán numerosos caminos. Se espera una pérdida de energía casi total con apagones que podrían durar de varios días a semanas. (NOAA) |
Categoría 3 (considerado un huracán de gran intensidad) | 111-129 mph 96-112 kt 178-208 km/h | Se producirán daños devastadores: las casas bien construidas pueden sufrir daños importantes o incluso que algunos tipos de techos sean arrancados. Muchos árboles se romperán o serán arrancados de raíz, lo que bloqueará numerosos caminos. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de que la tormenta pase. (NOAA) |
Categoría 4 (considerado un huracán de gran intensidad) | 130-156 mph 113-136 kt 209-251 km/h | Ocurrirán daños catastróficos: las casas bien construidas pueden sufrir daños severos con la pérdida de la mayor parte de la estructura del techo y algunas paredes exteriores. La mayoría de los árboles se romperán o acabarán derribados de raíz y los postes de energía se caerán. Los árboles y los postes de energía caídos aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área quedará inhabitable durante semanas o meses. (NOAA) |
Categoría 5 (considerado un huracán de gran intensidad) | 157 mph or higher 137 kt or higher 252 km/h or higher | "Ocurrirán daños catastróficos: se destruirán un alto porcentaje de las casas bien construidas debido a la pérdida del techo y el colapso de las paredes. Los árboles caídos y los postes de energía aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área quedará inhabitable durante semanas o meses". (NOAA) |
CÓMO FUE LA TEMPORADA DE HURACANES 2022
La temporada pasada produjo 14 tormentas con nombre (aquellas con vientos que alcanzaron las 39 mph o más), 8 pasaron el umbral de fuerza de los vientos necesario para convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) y 2 alcanzaron el nivel de huracanes de gran intensidad con vientos de 111 mph o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (o NOAA, por sus siglas en inglés).
En la temporada de 2022, tres huracanes tocaron tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos: Ian, Nicole y Fiona.
El huracán Ian tocó tierra inicialmente como Categoría 4 en Cayo Costa, Florida, y nuevamente como Categoría 1 en Georgetown, Carolina del Sur. El huracán Ian se convirtió en uno de los huracanes más potentes en tocar tierra en EEUU cuando alcanzó vientos sostenidos de 150 mph como categoría 4, dijo la NOAA.
Ian también fue uno de los más mortíferos que ha impactado a Florida en casi un siglo y el más mortal que afecta al país desde Katrina en 2005. Dejó al menos 114 muertes, lluvia intensas, marejadas catastróficas impulsadas por las ráfagas de viento, inundaciones históricas, erosión en las playas y pérdidas millonarias.
Por su parte, el huracán Nicole tocó tierra como Categoría 1 en el norte de Hutchinson Island, Florida.
El huracán Fiona tocó tierra como Categoría 1 fuera de territorio continental de Estados Unidos, cerca de Punta Tocón, Puerto Rico, según la NOAA.