Por primera vez desde 1998, Planet Fitness va a aumentar el precio básico de su membresía para los nuevos clientes, a pesar de que el operador de gimnasios advierte de que sus clientes son cada vez más conscientes de los gastos.
A partir de este verano, los nuevos miembros pagarán $15 al mes con la tarjeta Classic, mientras que los miembros actuales seguirán pagando $10 "mientras dure su membresía", dijo Planet Fitness el jueves junto con su informe trimestral de ganancias.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Tomará algún tiempo para que el beneficio del cambio de precio amplíe nuestros márgenes a nivel de tienda, ya que el aumento de precio sólo se aplicará a los nuevos miembros de la tarjeta clásica", dijo Tom Fitzgerald, director financiero saliente de la compañía.
El cambio se produce tras meses de pruebas de precios en varios mercados de todo el país. Planet Fitness también ha anunciado que este verano empezará a probar precios más altos para su membresía de nivel superior, conocido como Black Card. Este abono ofrece a los clientes acceso a cualquier centro de Planet Fitness, así como a contenidos digitales y otras ventajas, por un precio inicial de $24.99 al mes.
La decisión de subir los precios se produce después de que la empresa anunciara unos ingresos en el primer trimestre inferiores a los previstos y recortara sus previsiones para el ejercicio fiscal, en contraste con su competidor Life Time Holdings que registró unos resultados mejores de lo esperado y un fuerte crecimiento del número de socios en su último trimestre.
Los socios de Life Time tienden a ser mayores y más adinerados, mientras que Planet Fitness atrae a un consumidor más joven y consciente de su presupuesto.
En el comunicado de resultados de la empresa, el Consejero Delegado interino Craig Benson afirmó que varias condiciones macroeconómicas pesaban sobre un consumidor cada vez más consciente de los gastos.
"Tuvimos que hacer frente a varios factores adversos que afectaron a nuestros resultados, como el cambio de orientación de los consumidores en Año Nuevo hacia el ahorro y la preocupación por el aumento de las infecciones por Covid y otras enfermedades", declaró Benson.
También señaló que la campaña publicitaria nacional de la empresa no tuvo el eco esperado entre los consumidores.
A pesar de la advertencia, los analistas siguen viendo catalizadores positivos para la empresa.
"A pesar de la rebaja de las previsiones, los resultados de hoy no han sido tan débiles como se temía", dijo Korinne Wolfmeyer, analista de Piper Sandler. "Y ahora hemos visto producirse dos cambios clave que eran necesarios para recargar las acciones, incluyendo un nuevo consejero delegado y los precios de la Tarjeta Blanca".
Piper Sandler mantiene una calificación de "comprar" sobre las acciones de Planet Fitness y un precio objetivo de $80. Las acciones cotizan actualmente a unos $68 la unidad, habiendo ganado alrededor de un 9% el jueves.
Los analistas son optimistas respecto al cambio de rumbo de la empresa de la mano de la nueva consejera delegada de Planet Fitness, Colleen Keating, que asumirá el cargo el 10 de junio.
"Consideramos que la experiencia de la nueva consejera delegada en la creación de marcas y en la dirección de empresas orientadas al consumidor será decisiva en este caso", afirma Wolfmeyer.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Brandon Gomez para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.