Meta ha presentado oficialmente su aplicación de mensajería similar a Twitter, Threads, que la compañía está lanzando como la "aplicación de conversación basada en texto" de Instagram.
Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta, anunció el debut de Threads el miércoles, marcando el lanzamiento oficial de la nueva aplicación de mensajería enfocada en texto del gigante de las redes sociales. Threads representa el intento de Meta de capturar la ola de usuarios que abandonaron Twitter en medio de la propiedad a menudo impredecible de Tesla y el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La aplicación Threads ahora está disponible para descargar de forma gratuita en Apple App Store y en la tienda en línea Google Play en más de 100 países, dijo Meta en una publicación de blog. Threads comparte la estética visual de Twitter como una aplicación de mensajería social basada en texto en la que los usuarios pueden publicar mensajes cortos que a otros les pueden gustar, compartir y comentar, según capturas de pantalla de Threads que están disponibles en la App Store de Apple.
Las personas podrán seguir las mismas cuentas de Threads que siguen en Instagram y responder a otras publicaciones públicas de una manera similar a como las personas usan Twitter.
El lanzamiento oficial se produce después de que Instagram lanzó el lunes un pedido anticipado de Threads en la tienda de aplicaciones de Apple, que decía que en ese momento se esperaba que la aplicación debutara el 6 de julio. Muchos usuarios de Instagram también pudieron obtener invitaciones para acceder recientemente. Threads desde dentro de sus cuentas de Instagram.
Aunque Threads está vinculado a Instagram, y los usuarios pueden usar sus nombres de usuario existentes de Instagram, el servicio de mensajería es una aplicación separada que las personas deberán descargar.
“Threads es donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana”, dijo Instagram en una descripción de Threads en la App Store de Apple. “Sea lo que sea lo que le interese, puede seguir y conectarse directamente con sus creadores favoritos y otros que aman las mismas cosas, o crear seguidores leales para compartir sus ideas, opiniones y creatividad con el mundo”.
Meta dijo en la publicación del blog que las fuentes individuales de las personas en la nueva aplicación de mensajería incluirán "hilos" publicados por otros usuarios que siguen, además del contenido recomendado compartido por creadores que los usuarios pueden no conocer.
Las personas podrán publicar en Threads siempre y cuando tengan hasta 500 caracteres de largo y, aunque la aplicación está orientada al texto, las personas también podrán compartir enlaces, fotos y videos que pueden durar hasta 5 minutos. Los usuarios de Instagram también podrán compartir sus publicaciones de Threads a través de la función de historia de la aplicación, además de “cualquier otra plataforma que elija”, dijo la publicación del blog.
Meta dijo que desarrolló Threads “con herramientas para permitir conversaciones positivas y productivas”, y las personas podrán administrar quién los menciona o responde dentro de la aplicación.
“Al igual que en Instagram, puede agregar palabras ocultas para filtrar las respuestas a sus hilos que contienen palabras específicas”, dice la publicación del blog. “Puedes dejar de seguir, bloquear, restringir o denunciar un perfil en Threads tocando el menú de tres puntos, y cualquier cuenta que hayas bloqueado en Instagram se bloqueará automáticamente en Threads”.
CERRANDO LA BRECHA MIENTRAS TWITTER IMPLOSIONA
El lanzamiento de Threads se produce cuando Twitter ha sufrido una ola de contratiempos bajo la propiedad del CEO de Tesla, Elon Musk, dejando a la popular aplicación de mensajería social vulnerable a las aplicaciones de la competencia.
Más recientemente, Musk dijo que los usuarios de Twitter solo podrán ver una cierta cantidad de tuits por día en un intento de lidiar con los "niveles extremos de extracción de datos" y la "manipulación del sistema" en el servicio de mensajería.
Numerosos usuarios de Twitter se quejaron públicamente de que Musk impuso un llamado "límite de tasa" temporal en Twitter, diciendo que los límites de Tweet hacen que la aplicación sea una experiencia menos atractiva.
BlueSky, una aplicación de mensajería social rival respaldada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, dijo que registró un "tráfico récord" después de que Musk anunciara el límite de tasa de Twitter, y detuvo temporalmente los registros para hacer frente a la afluencia de nuevos usuarios, que actualmente deben estar invitados a usar la aplicación.
Al igual que BlueSky, Threads utilizará tecnología descentralizada que, en teoría, permite a los usuarios controlar y administrar sus datos en otras aplicaciones que incorporan el mismo software subyacente.
Mientras que BlueSky se basa en la tecnología de red descentralizada denominada Protocolo AT, Threads eventualmente incorporará otra tecnología descentralizada llamada ActivityPub, dijo el jefe de Instagram, Adam Mosseri, en una publicación de Threads el miércoles que estuvo brevemente disponible para el público. El software ActivityPub también impulsa otra aplicación de mensajería similar a Twitter llamada Mastadon, que también ha experimentado una afluencia de nuevos usuarios que buscan una alternativa a Twitter.
Mosseri dijo que su equipo no pudo incluir soporte para ActivityPub a tiempo para el lanzamiento oficial de Threads debido a "una serie de complicaciones que surgen con una red descentralizada". Pero reiteró que el apoyo está llegando.
"Si se pregunta por qué esto es importante, aquí hay una razón: es posible que algún día termine dejando Threads o, con suerte, no termine", dijo Mosseri. "Si eso sucede alguna vez, debería poder llevar a su audiencia a otro servidor. Ser abierto puede permitir eso".
Meta agregó en su publicación de blog que ActivityPub permitirá a las personas sin cuentas de Threads ver Threads e interactuar con los usuarios de Threads que tienen perfiles públicos a través de otras aplicaciones sociales que incorporan la misma tecnología descentralizada.
"Si tiene un perfil público en Threads, esto significa que sus publicaciones serán accesibles desde otras aplicaciones, lo que le permitirá llegar a nuevas personas sin esfuerzo adicional", dijo Meta en la publicación del blog. "Si tiene un perfil privado, podrá aprobar usuarios en Threads que quieran seguirlo e interactuar con su contenido, de manera similar a su experiencia en Instagram".
Meta dijo que Threads es la primera aplicación de la compañía "concebida para ser compatible con un protocolo abierto de redes sociales", que cree que podría marcar el comienzo de "una nueva era de redes diversas e interconectadas".
En 2019, Meta, entonces conocida como Facebook, presentó una aplicación de mensajería para usuarios de Instagram que también se llamaba Threads. A diferencia de la iteración actual de Threads que atiende a mensajes basados en texto, la aplicación Threads anterior se centraba en personas que enviaban mensajes cortos de video y fotos a sus amigos como si estuvieran usando Snapchat.
Meta finalmente cerró Threads en 2021 y redirigió a las personas a usar Instagram para ver todos sus mensajes anteriores de Threads.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jonathan Vanian para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.