Al principio, Meredith Tabbone decidió comprar y renovar una casa barata en Italia para reencontrarse con la historia de su familia. Más de cuatro años y casi medio millón de dólares después, su aventura en una casa de un euro le ha dado una nueva perspectiva del trabajo, la vida, las amistades y la felicidad.
Tabbone, de 44 años, es asesora financiera en Chicago. En 2019, se enteró de un pueblo en Italia, Sambuca di Sicilia, que estaba subastando propiedades abandonadas a partir de 1 euro, o aproximadamente $1.05.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En ese momento, Tabbone estaba investigando su propia historia familiar y se dio cuenta de que su bisabuelo había nacido originalmente en Sambuca antes de comenzar una nueva vida en América.
La coincidencia era "demasiado buena para ser verdad", y lo tomó como una señal para pujar.
Tabbone ganó la puja y desembolsó 5,900 euros, unos $6,200, para hacerse con la propiedad de la casa. También compró el edificio de al lado y pasó los cuatro años siguientes dirigiendo a un equipo local en la enorme renovación.
En total, Tabbone gastó unos $475,000 en la casa italiana de sus sueños.
Claro y Simple
Un ritmo más lento, pero amistades más profundas
La ciudadana de Chicago aprendió enseguida que los sicilianos trabajan a un ritmo más lento de lo que ella está acostumbrada en EEUU. Además, la pandemia de COVID-19 ralentizó el progreso de las renovaciones durante años.
Pero llegó a apreciar el ritmo de vida más lento, que la ayudó a asentarse más profundamente en su comunidad siciliana.
Si los viajes estuvieran abiertos como de costumbre, dice, "lo normal habría sido venir aquí y hacer turismo y conocer a otros expatriados. En cambio, pasaba el tiempo con los lugareños que estaban renovando mi casa y sus amigos".
Socializar es ahora una parte importante de la vida de Tabbone en Sicilia, y dice que es más fácil hacer amigos allí que en EEUU. "Forma parte de la cultura de aquí salir todos los días y estar rodeado de gente", dice. "Y si eso es lo que te gusta, éste es sin duda el lugar para estar".
Menos trabajo, más realización personal
Tabbone tiene un horario muy exigente como asesora financiera y pasar un tiempo en una cultura diferente le dio una nueva perspectiva.
"He empezado a pensar de otra manera sobre cómo estoy construyendo mi negocio, y quizá no centrar mi vida en el trabajo, sino en la realización personal en general", dice.
Centrarse un poco menos en el trabajo le da más tiempo y energía para perseguir sus objetivos personales, como visitar todos los países del mundo ahora en lugar de posponerlo.
Se ha llevado a casa su nueva perspectiva de la conciliación de la vida laboral y familiar. "He intentado ser lo más eficiente posible con mi tiempo cuando estoy en Chicago, y definitivamente estoy aprendiendo a decir 'no' a muchas más cosas", dice Tabbone.
Un estilo de vida menos centrado en el trabajo ha sido una curva de aprendizaje, dice Tabbone, pero "era algo que necesitaba y ha sido realmente bueno para mí."
La única cosa de la que se arrepiente
A día de hoy, Tabbone dice que lo único que lamenta de su proyecto de 1 euro es no haber adoptado antes una vida más lenta.
"Si pudiera volver a hacer cualquier cosa en el proceso de compra o renovación, habría aprendido a tener más paciencia" y a disfrutar de la experiencia desde el principio, afirma.
Al fin y al cabo, dice Tabbone, "nunca sentí que este no fuera el lugar adecuado para mí, ni que este no fuera el proyecto adecuado en el que trabajar o la comunidad en la que vivir."
Las conversiones de euros a USD se realizaron utilizando el tipo de conversión de la OANDA de 1 euro a 1.05 USD el 18 de octubre de 2023. Todos los importes se han redondeado al dólar más próximo.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jennifer Liu para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.