Como ha destacado la proximidad de las elecciones presidenciales de EEUU, existe una creciente proporción de mujeres sin hijos que viven solas y con gatos en este país. También ha aumentado la proporción de mujeres solteras con hijos.
A medida que disminuyeron las tasas de matrimonio, aumentó el número de mujeres que encabezan familias.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
A menudo, esto trae consigo desafíos financieros. Muchas madres solteras asumen la responsabilidad financiera de criar a sus hijos mientras también son las principales cuidadoras, una dinámica que afecta su participación en el mercado laboral y sus ingresos, según un análisis reciente del Centro para el Progreso Americano.
Aproximadamente el 75% de las madres solteras están trabajando, y aquellas con empleos a tiempo completo tienen un ingreso anual medio de $40,000, según el análisis del centro de datos de 2022. Los padres solteros, en comparación, tenían un ingreso medio de $57,000 al año, según el análisis.
Las demandas de cuidado han contribuido en gran medida a una brecha salarial de género persistente, a menudo denominada "penalización por maternidad".
Durante la pandemia, las responsabilidades de cuidado afectaron especialmente a las mujeres trabajadoras. En general, las mujeres en la fuerza laboral enfrentaron mayores pérdidas de empleo y una recuperación más lenta que los hombres, según investigaciones de la Oficina del Censo de EEUU.
Pero, según la mayoría de las medidas, la ayuda durante la pandemia ayudó a que más personas se recuperaran relativamente rápido. De hecho, el regreso económico ha sido uno de los más notables en la historia moderna, dijo recientemente Marc Morial, presidente y CEO de la Liga Nacional Urbana, a CNBC.
Sin embargo, incluso ahora, la tasa de participación laboral de las mujeres no ha regresado completamente a los niveles previos a la pandemia. Además de una menor participación laboral, la recuperación laboral de las mujeres ha sido más lenta que la de los hombres: Las mujeres ahora ocupan poco más de 3.1 millones de empleos adicionales en comparación con febrero de 2020, mientras que los hombres ocupan casi 3.7 millones más, según un informe separado del Centro Nacional de Leyes para Mujeres.
"Este es otro ámbito en el que volver al statu quo previo a la pandemia no es suficiente", dijo Julie Vogtman, directora de calidad laboral en el Centro Nacional de Leyes para Mujeres.
El alivio de la pandemia ayudó
La ayuda durante la pandemia ayudó Las “desigualdades estructurales profundas” están obstaculizando los avances significativos en la participación laboral de las mujeres, dijo Vogtman.
La ayuda federal, principalmente a través de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, ayudó a mitigar las pérdidas de empleo y creó las condiciones para una sólida recuperación laboral y crecimiento salarial. También salvó al sistema de cuidado de un colapso y redujo la pobreza infantil a la mitad, según Vogtman.
“Estas fueron inversiones históricas que evitaron el colapso de la infraestructura de cuidado infantil,” dijo Vogtman.
Sin embargo, “los programas que impulsaron la recuperación han expirado en gran medida y, en su ausencia, las mujeres y familias están luchando y no pueden enfrentar el aumento en los costos de bienes, especialmente en el cuidado infantil y la vivienda, dos áreas donde los costos han superado la inflación,” agregó Vogtman.
Otra encuesta reciente reveló que el 91% de las madres solteras se preocupa por su futuro financiero. Muchas mujeres y familias aún están luchando a pesar de que la inflación ha disminuido, muchas mujeres tienen dificultades para subsistir con salarios que no logran cubrir los costos de vivienda, alimentos, cuidado infantil, atención médica y otros gastos, según encontró el Centro Nacional de Leyes para Mujeres.
Muchas mujeres y familias todavía están luchando
Aunque la inflación ha disminuido, muchas mujeres luchan por sobrevivir con sueldos que no pueden cubrir los costos de vivienda, comestibles, cuidado infantil, atención médica y otros gastos, también encontró el Centro Nacional de Derecho de la Mujer.
Al mismo tiempo, “la crisis de cuidado infantil, que estaba latente antes de la pandemia, ha llegado a un punto crítico,” según un análisis separado de KPMG.
Entre 1991 y 2024, los costos del cuidado infantil aumentaron casi al doble del ritmo de la inflación general.
Ahora, “los programas federales existentes diseñados para apoyar el acceso al cuidado infantil entre familias de bajos ingresos sufren de una inversión insuficiente crónica y limitaciones estructurales, dejando a muchos padres y cuidadores con decisiones imposibles para llegar a fin de mes,” dijo Hailey Gibbs, directora asociada de política de infancia temprana en el Centro para el Progreso Americano, en un comunicado.
La pobreza es mayor en los hogares encabezados por mujeres
La pobreza es mayor en los hogares encabezados por mujeres, El Plan de Rescate Estadounidense de 2021 incrementó temporalmente el crédito tributario por hijos a un máximo de $3,000 desde $2,000, con $600 adicionales para los niños menores de 6 años, y las familias recibieron hasta la mitad en pagos mensuales.
Como resultado del crédito tributario por hijos ampliado, la tasa de pobreza infantil bajó a un mínimo histórico del 5.2% en 2021, según un análisis de la Universidad de Columbia.
Sin embargo, en 2022, la tasa más que se duplicó al 12.4% una vez que expiró la ayuda pandémica, encontró la Oficina del Censo de EEUU La tasa de pobreza para familias con hijos encabezadas por mujeres solteras aumentó aún más, pasando del 11.9% en 2021 al 26.7% un año después. En 2023, llegó al 28.5%, según el Centro Nacional de Leyes para Mujeres.
Cabe destacar que las condiciones actuales del crédito tributario por hijos están programadas para expirar al final del año fiscal 2025. En ese momento, el crédito tributario por hijos está programado para reducirse a un máximo de $1,000 por niño."
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jessica Dickler para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.