Sudáfrica hace historia tras coronar a su primera reina sorda.
La ganadora se llama Mia Le Roux, de 28 años, de la ciudad de Cape Town. La joven trabaja a tiempo completo como gerente de mercadeo para una empresa emergente. Además, estudia comercio a tiempo parcial en la Unisa.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Con un corazón humilde y agradecido, acepto la increíble responsabilidad de ser vuestra Miss Sudáfrica 2024. Es un honor que me llena de inmenso orgullo y gratitud, y estoy profundamente conmovida por la confianza que Sudáfrica ha depositado en mí", dijo en su discurso de aceptación.
"Cuando era pequeña nunca hubiera pensado que alguien como yo podría llegar a ser Miss Sudáfrica. Es muy fuerte lo que esto puede significar para otras niñas: que incluso si tienes algo que te hace diferente, puedes conseguir tus sueños con determinación y trabajo duro", cita el comunicado en la página oficial del certamen.
La también modelo agregó que "a la tierna edad de dos años, fui bendecida por mi comunidad con el regalo de un implante coclear. Familiares, amigos y desconocidos se unieron para recaudar fondos para esta operación, una oportunidad que me cambió la vida y me permitió oír.
"También fue el comienzo de un largo viaje para escuchar el sonido y conectar con el mundo a través del habla, un viaje que también me ha enseñado a no rendirme nunca. Tuvieron que pasar dos años de logopedia y de repetición continua de palabras antes de que un día mirara al cielo y dijera mis primeras cuatro palabras: Kyk daar, wit wolke - mira ahí, nubes blancas'".
"Hoy me toca a mí ser su comunidad, ser la voz de quienes, como yo, han experimentado los retos de ser diferentes y sentirse excluidos. Estoy aquí para ser su representante, para defender las causas que importan a los sudafricanos y para crear un espacio en el que todos puedan brillar con su singular y hermosa forma de ser".
"La organización Miss Sudáfrica me ha proporcionado una poderosa plataforma para abogar por el cambio e inspirar a otros. Estoy profundamente agradecida por esta oportunidad y me comprometo a utilizarla para abordar los problemas que afectan a nuestras comunidades trabajando con el gobierno, las empresas sudafricanas y todo aquel que pueda y quiera desempeñar su papel.
"Los sudafricanos se enfrentan a muchos retos, desde la exclusión financiera y la falta de acceso a los recursos hasta las luchas a las que se enfrentan las personas con capacidades diferentes. No son sólo problemas; son oportunidades para que todos nos unamos y construyamos una sociedad más integradora y solidaria".
La organización en su portal oficial no ha confirmado si Mia será la candidata oficial para Miss Universo 2024 este próximo noviembre en México y que será transmitido por Telemundo. Esta organización también tiene la franquicia de Miss Supranational.