MIAMI - El actor, conductor televisivo y empresario Julián Gil es el rostro de una campaña para prevenir el cáncer de próstata en América Latina y Estados Unidos llamada "Detrás de un gran hombre hay conciencia de prevención. Elige vivir, chequéate".
"En América Latina, la detección temprana del cáncer de próstata es muy baja porque los hombres tienen miedo o tabúes respecto al examen, lo cual hace que la enfermedad se descubra muy tardíamente", dijeron las cirujanas de origen venezolano Klara Senior y Sofía Herrera en un comunicado para presentar esta campaña.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El objetivo de la campaña que tiene a Gil como embajador es motivar a los hombres a "evaluar anualmente su próstata y celebrar la importancia de cuidar su salud íntima".
Senior y Herrera, que protagonizan junto a María Marín el show "Una noche íntima y sensual" y cuentan con más de 113 millones de visualizaciones en Facebook, le propusieron a Gil, nacido hace 51 años en Argentina, aunque se crió en Venezuela y Puerto Rico y reside en Miami, que fuera el embajador de "Elige vivir, chequéate" y él aceptó.
El actor recordó en un comunicado que "en Estados Unidos, el cáncer de próstata es el más común después del de piel, según la American Cancer Society".
"De momento, los médicos nos indican que no podemos erradicarlo completamente, pero sí prevenirlo o curarlo, a partir de estilos de vida sanos y a través de la detección temprana", afirmó Gil.
Conocido en todo el continente por su participación en una veintena de telenovelas, más de 10 películas, obras de teatro y programas de televisión, Gil subrayó que en el cáncer de próstata influyen muchos factores de riesgo "incontrolables", entre ellos la edad, la raza y los antecedentes familiares.
Pero, el peso corporal, la actividad física y la alimentación sí dependen muchas veces de los comportamientos de cada persona.
En México, datos oficiales indican que el cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, con un 16% de incidencia. Es decir, 13 defunciones por cada 100,000 hombres.