La vicepresidenta Kamala Harris aceptó formalmente este jueves la nominación a la candidatura para la presidencia de EEUU entre una gran ovación en el United Center de Chicago, en el cierre de la DNC.
Entre los muchos temas a los que hizo referencia, estuvieron la economía, la seguridad fronteriza, la guerra en Gaza y los derechos reproductivos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En principio, agradeció a su esposo Doug Emhoff y le deseó feliz aniversario de bodas, al mismo tiempo que al presidente Joe Biden y a su compañero de fórmula Tim Walz.
“En nombre de cada persona, de mi madre y de cada uno que ha estado en un viaje diferente, gente que trabaja fuerte y cuida a otro, y cualquiera cuya historia pueda ser escrita en este gran país, acepto la nominación para ser su presidenta en Estados Unidos”, dijo.
Harris destacó que de ganar, la economía y el fortalecimiento de la clase media serán fundamentales.
“Una clase media fuerte es decisiva para una América próspera. Esto es personal para mí, vengo de la clase media y vivíamos con nuestras posibilidades”.
Destacados
Dijo que en su programa económico le dará oportunidad a todos para que “tengan chance de competir y ser exitosos”.
“Traeré de vuelta a trabajadores, emprendedores, y crearé trabajos. Traeremos capital para pequeños comerciantes y emprendedores. Protegeremos el seguro social y el medicare”, dijo.
Agregó que “Trump le dará a sus amigos millonarios otro recorte de impuestos”, pero que de ganar ella la Presidencia, hará un “recorte de impuestos para la clase media”.
En cuanto al tema migratorio, otro aspecto importante a considerar por los votantes hispanos, dijo que traerá de vuelta un proyecto bipartidista de seguridad fronteriza para firmar.
“Crearemos un camino para la ciudadanía y cuidar nuestras fronteras”, anticipó.
Asimismo, como los muchos oradores de la DNC durante la semana, criticó el carácter del expresidente y candidato republicano Donald Trump, especialmente durante la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021.
Sobre los derechos reproductivos, subrayó que los protegerá: “Cuando el Congreso pase el proyecto de restablecer derechos reproductivos, yo lo firmaré”.
Uno de los temas más polémicos en la semana en Chicago fue el concerniente a la guerra en Gaza, por lo que cientos de personas salieron a protestar en la ciudad de manera pacífica.
Afirmó que Israel tiene derecho a defenderse, porque el pueblo no debe ser víctima del horror del grupo Hamas. Pero también reconoció el sufrimiento del pueblo palestino con la muerte y desplazamiento de miles de personas.
“Lo que ha pasado en Gaza es devastador, tantas vidas inocentes perdidas. Desesperadas, hambrientas, escapando, nos rompe el corazón. Creemos que los rehenes deben ser liberados y que los palestinos puedan reclamar sus derechos a la libertad, seguridad y autodeterminación”.