PUERTO RICO - La corozaleña boxeadora de los 57 kilos, Ashleyann Lozada Motta, cayó este domingo en ronda de cuartos de final, por lo que quedó cerca de asegurar la primera medalla de la delegación boricua en París 2024.
La nuestra fue derrotada por la polaca de 20 años, Julia Szeremeta, quien en su expediente tiene un quinto lugar en los Juegos de Europa en el 2023 y está en su primera participación en Juegos Olímpicos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Ella tiene mí mismo ritmito. Baja las manos. Pero, yo soy mucho más rápida. Esa clasificación para asegurar la medalla de bronce está en mis manos”, dijo el viernes Lozada Motta con fe.
Lozada Motta se convirtió en la primera mujer en competir por Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos al ganar medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Estuvo viviendo dos meses en España junto a su compañero Juanmita López de Jesús y el entrenador Carlos Cholo Espada. Su preparador físico es Patrick Chutney.
El boxeo femenino se introdujo por primera vez en el programa olímpico en Londres 2012. Hasta este año, la primera mujer que tuvo la oportunidad más cercana en clasificar a unos Juegos Olímpicos por Puerto Rico fue Kiria Tapia para la edición de Río de Janeiro 2016. Una lesión en el talón de Aquiles la sacó de su meta durante el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la Asociación Internacional de Boxeo que tuvo lugar en Astaná, Kazajistán en el 2016. Tapia fue la primera mujer en ganar la primera medalla de oro de la historia en unos Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, en la división de los 60 kilos, para la isla.