El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, anunció el lunes que emitió seis órdenes ejecutivas, entre ellas, para solicitar fondos federales y crear medidas fiscales para el gobierno.
La primera orden ejecutiva, OE-2017-001 fue presentada para decretar medidas de Control Fiscal y Reconstrucción Económica.
Esta orden ejecutiva establece que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se compromete a trabajar de la mano con la Junta de Control Fiscal.
La segunda orden ejecutiva, OE-2017-002 fue creada para, desde la Oficina del Gobernador, crear el Centro de Oportunidades Federales. Con esta orden ejecutiva se crea un puesto para orientar al gobierno y sus dependencias para allegar programas y fondos federales.
La tercera orden ejecutiva, OE-2017-003 que declara una emergencia en torno a la infraestructura de la prestación de servicios, al amparo de la Ley 76 del 2000.
La cuarta orden ejecutiva, OE-2017-004 va dirigida a la creación de un grupo interagencial de Proyectos Críticos para la Infraestructura del Siglo 21, adscrito a la Oficina del Gobernador con el propósito de coordinar los esfuerzos y labores de las entidades gubernamentales en la evaluación y concesión de los permisos y otros trámites necesarios para el desarrollo de los proyectos críticos y estratégicos de infraestructura, presentados de acuerdo a PROMESA.
La quinta orden ejecutiva, OE-2017-005 ordena a las instrumentalidades, departamentos y agencias del gobierno, a realizar un presupuesto Base Cero.
Puerto Rico
Finalmente, la sexta orden ejecutiva, OE-2017-006 ordena al gobierno y sus dependencias en aumentar la participación de la mujer en puestos directivos, entre otros asuntos.